El paro repunta en Ourense pero sigue por debajo de las 15.000 personas

Oficinas del servicio público de empleo, en una imagen de archivo.
photo_camera Oficinas del servicio público de empleo, en una imagen de archivo.
Durante el mes de agosto, la contratación en Ourense cayó un 14,7% respecto al mismo mes de 2022, y el final del verano se saldó con más parados en Ourense

El final del verano se saldó con más parados en Ourense. En agosto, se registraron 23 desempleados más que en el mes anterior, hasta computar un total de 14.938 demandantes de empleo en la provincia. La estacionalidad del sector servicios provocó que sus empleados engrosaran, una vez más, las listas del paro tras el fin de la época estival. Y la situación es similar en el resto de España, con un importante repunte del paro.

Así se extrae de los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar de la subida del paro, el total de desempleados continúa en mínimos históricos, por debajo del umbral de los 15.000. Comparado con el mes de agosto del año pasado, el número de parados es un 10,9% menor.

Crece el desempleo en el sector servicios

La estacionalidad se manifiesta fuertemente en la variación del paro por sectores. El sector servicios, que incluye actividades como la hostelería, sumó 103 desocupados. Las bajadas del desempleo en el resto de sectores mitigaron esta subida: la construcción restó 37 parados, mientras que la agricultura, 18; la industria, 15, y el colectivo sin empleo anterior, 10.


Por otro lado, la contratación en Ourense cayó un 14,7% respecto a agosto de 2022, ya que se contabilizaron 5.281 incorporaciones laborales en el último mes. En este caso, el sector servicios lideró las incorporaciones laborales, con tres de cada cuatro contratos firmados.

Sube la afiliación

Mientras tanto, la Seguridad Social registró 310 afiliados más en Ourense. De media, el instituto de previsión registró 106.890 cotizantes durante el mes de agosto. Es un 2,4% más en comparación con el año pasado.

El acento negativo lo ponen, nuevamente, los autónomos. La sangría de este colectivo laboral no se detiene. En el último mes, cotizaron a la Seguridad Social 22.623 trabajadores por cuenta propia, 356 menos que en agosto de 2022. 

Te puede interesar