PP y PSOE urgen a la Justicia a intervenir y paralizar las contrataciones en el Concello de Ourense

Paco Rodríguez, Manuel Cabezas y Luís Seara
photo_camera Paco Rodríguez, Manuel Cabezas y Luís Seara

PP y PSOE urgen la actuación de la Fiscalía, los socialistas denuncian ante Hacienda y el BNG “levantará alfombras”

PP y PSOE reclamaron la paralización inmediata de todos los procedimientos administrativos del Concello de Ourense al encontrarse “bajo sospecha” todos los procesos de contratación seguidos por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde, y su equipo, tras el último audio difundido por La Región, en el que este confesaba haber concedido a dedo y haberle aplicado sobrecostes a la obra de demolición de matadero para cobrar comisione -100.000 euros y “un favor” con un piso-. El BNG anunció una inmediata auditoría en cuanto lleguen al Concello.

A Hacienda

El PSOE solicitó ayer mismo una investigación al Ministerio de Hacienda, ante las presuntas irregularidades en la contratación pública durante el mandato de Jácome. Los socialistas presentaron ante la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon) una denuncia para que abra una investigación sobre “tódalas presuntas irregularidadesde Jácome”.  En el escrito presentado subrayan el alarmante aumento de la contratación directa, “con indicios máis que suficientes da fragmentación de contratos e o falseamento dos presupostos de adxudicación”; la omisión de la exigencia de una mínima publicidad que garantice la libre concurrencia; la reducción de los plazos de presentación de ofertas al mínimo posible, sin tener en cuenta la complejidad del proyecto o el “desprezo absoluto” a informes preceptivos emitidos por el interventor con severos reparos á prosecución do procedemento ou á proposta xa formalizada”.

Además, la secretaria municipal del PSOE, Natalia González, acusó al PP de haber “blanqueado” todos estos procedimientos estos cuatro años y de ser “cómplices” de Jácome y de “o dano que se está a facer e se fixo a Ourense”. 

Por su parte, el candidato de PSOE, Paco Rodríguez, que se declaró “indignado e avergonzado”, reclamó a la Fiscalía, ante unas noticias de “profunda gravidade”, la “parálise instantánea” de cualquier tipo de adjudicación en la institución, ya que los hechos “non permiten esperar nin a mañá nin a pasado”. La situación, según Rodríguez, corresponde a “unha trama compartida” donde “non hai ninguén libre de sospeita”.

Peticiones de Cabezas

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía e, Manuel Cabezas, modificó su agenda y compareció de urgencia nada más conocer el audio publicado en La Región para pedir la “dimisión inmediata” de Jácome y, en consecuencia, el cese de todo su personal eventual; la paralización de las contrataciones del Concello, y la convocatoria de un pleno extraordinario a la que pedirán que se sumen PSOE y BNG, tras avanzar que los populares ampliarán la denuncia ante la Fiscalía por el “presunto saqueo” de Jácome y llevarán las informaciones al Consello de Contas.

Cabezas afirmó que se está poniendo “en juego la ciudad y a sus ciudadanos” y que Ourense  “vive una situación de emergencia, una anomalía política” en la que se habla de “hechos gravísimos que están pasando en este momento”.

En cuanto a la denuncia en Fiscalía, tras precisar que “no he llamado corrupto a nadie ni lo haré jamás”, anunció que ampliarán la denuncia pues “es la propia persona en una narración hecha por sí mismo la que se lo llama a él. Es gravísimo”. Más allá de lo que dictamine la justicia, el popular llamó a la ciudadanía a dictar una “sentencia electoral” en las urnas el próximo 28 de mayo. 

Auditoría del BNG

Por último, el candidato del BNG en la ciudad, Luis Seara, advirtió de que “hai semanas” que el BNG había advertido de que el derribo de matadero se le concedía a la empresa con la peor calificación, algo “sorprendente” que toma mayor cuerpo tras el último audio, y subrayó que “a  Xustiza, noutras ocasións, ten actuado con celeridade”.

El nacionalista insistió en que todo el Concello está “baixo sospeita” y adelantó que en el próximo mandato lo primero que hará es “levantar alfombras e abrir fiestras” con una auditoría. Seara llamó a todas las personas que se sientan “enganadas, estafadas e cabreadas” a escoger el 28M “rexeneración política” frente a “corrupción e caciquismo”.

Te puede interesar