La Guardia Civil lo arrestó ayer en la calle Ervedelo tras mes y medio de huída

'Paspayo', el narco celanovés fugado de Salamanca, capturado de nuevo en Ourense

El narcotraficante celanovés José Fernández Blanco, alias ‘Paspayo’ fue detenido en la noche del miércoles en la calle Ervedelo de la ciudad después de un mes y medio de fuga. Fernández Blanco no regresó el pasado 17 de agosto al Centro Penitenciario de Salamanca tras un permiso carcelario autorizado. El 15 de septiembre eludió un control de alcoholemia tras empujar a un guardia civil. ‘Paspayo’ cumple condena por varios delitos, entre ellos el de tráfico de drogas y falsificación de moneda.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense ponía ayer punto final a la fuga del narcotraficante celanovés José Fernández Blanco, alias ‘Paspayo’. Los agentes lo arrestaron a las 21.30 horas del miércoles cuando caminaba en compañía de una mujer por la calle Ervedelo de la ciudad. Tras el arresto, Fernández Blanco fue conducido a la prisión de Pereiro de Aguiar, donde permanecía en la noche a la espera de ser traslado a Madrid para prestar declaración ante el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

El arrestado, tras percatarse de la presencia de los agentes, no opuso resistencia y colaboró en su identificación y traslado al centro penitenciario ourensano.

‘Paspayo’, como es conocido entre los vecinos de Celanova, estaba siendo buscado desde el pasado 17 de agosto, fecha en la que no regresó al Centro de Inserción Social (SIC) de Salamanca en el que cumple condena (tercer grado penitenciario). En marzo del 2011 ya la finalizaba la condena y debería salir en libertad, pero el 17 de agosto aprovechó un permiso carcelario y no regresó.

Eludió un control Desde entonces estaba siendo buscado por las fuerzas de seguridad, con las que se encontró prácticamente un mes después, el pasado 15 de septiembre en un control de alcoholemia. El narcotraficante se sometió a realizar la prueba y, tras dar un empujón a un guardia civil de Tráfico, se dio la fuga, perdiéndose con su coche en la carretera. Ahora, además del delito de quebrantamiento de conde na, los agentes lo arrestaron como presunto autor de un delito de resistencia y agresión a la autoridad.

José Fernández Blanco está cumpliendo una condena refundida de 25 años por varios delitos, y con arreglo a los beneficios penitenciarios del antiguo Código Penal de 1973. En concreto por tráfico de drogas, impagos y falsificación de moneda. Durante estos años, estuvo preso en las cárceles de Pereiro de Aguiar, Santoña (Cantabria) y Topas (Salamanca).


Te puede interesar