La patronal pone el foco en la antigüedad del parque móvil de Ourense

El coche ourensano medio, el más viejo del país, tiene 17 años; tres de cada cuatro superan los 8 años

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto), Ramón Seijas, llamó ayer la atención sobre la antigüedad del parque móvil gallego y ourensano. Precisamente este último es el más envejecido de todo el Estado español, con una edad media que supera los 17 años para los cerca de 193.000 vehículos que circulan por las carreteras provinciales. Además, tres de cada cuatro coches  tienen más de ocho años.

El presidente de la patronal de los concesionarios provinciales afirmó ayer, en la presentación del 14º Salón del Automóvil (que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en el caso de los coches nuevos, y del 23 al 26 de este mismo mes en el caso de los de ocasión) que “la renovación y el rejuvenecimiento del parque móvil redundan en una mayor seguridad y en un mayor respeto al medio ambiente”. Subrayó que “cualquier coche actual, tenga la motorización que tenga, tiene un nivel de emisiones notablemente inferior a los de hace diez años”.

Lo cierto es que el envejecimiento del parque ourensano no hace más que ir a peor con el paso de los años. La vida útil de los automóviles cada vez se amplía más y la venta de coches no se ha recuperado desde el parón sufrido por la pandemia y la crisis de los microchips. En el último lustro, esta edad media se ha incrementado un 20%, pasando de los 14 a los 17 años de media actuales. De esta forma, la mayoría de los coches ourensanos fueron matriculados entre el 2000 y el 2009, concentrándose el 40% de las matriculaciones del actual parque móvil. Y aunque son el porcentaje más bajo, uno de cada diez coches matriculados en la provincia fueron matriculados hace ya más de 33 años, antes del 1990.

Ventas

El mercado de compraventa tampoco ayuda a esa renovación, ya que los coches de más de ocho años de antigüedad son los reyes en Ourense. Esto se observa analizando las 11.952 transacciones de vehículos registradas este año. De esas casi 12.000 ventas, solamente uno de cada cinco (2.399) son vehículos nuevos y matriculados en 2023. El resto (9.553)  son relativas al mercado de segunda mano, que está muy dominado por aquellos turismos de más de ocho años, que representan el 75% de las ventas de coches de segunda mano y un 60% del total vendido si se computan los nuevos y los de ocasión.

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