La provincia tiene el parque móvil más anticuado del país

El parque automovilístico de Ourense tiene una edad media de 17 años.
photo_camera El parque automovilístico de Ourense tiene una edad media de 17 años.
La edad media de los turismos ourensanos ha crecido de los 14 a los 17 años en el último lustro

El parque móvil de la provincia de Ourense se revela, según los datos de la Dirección General de Tráfico, como el más envejecido de toda Galicia y España. Los 192.166 turismos que conforman el parque móvil de la provincia tienen una edad media de 17 años de antigüedad y cerca de dos de cada tres vehículos que circula por las carreteras ourensanas tiene más de 15 años.

Lo cierto es que esta tendencia no hace más que ir a peor con el paso de los años. La vida útil de los automóviles cada vez se amplía más y la venta de coches no se ha recuperado desde el parón sufrido por la pandemia y la crisis de los microchips. En el último lustro, esta edad media se ha incrementado un 20%, pasando de los 14 a los 17 años de media actuales. De esta forma, la mayoría de los coches ourensanos fueron matriculados entre el 2000 y el 2009, concentrándose el 40% de las matriculaciones del actual parque móvil. Y aunque son el porcentaje más bajo, uno de cada diez coches matriculados en la provincia fueron matriculados hace ya más de 33 años, antes del 1990 (además de otros casi 7.000 que se desconoce el año de matriculación).

Detrás de Ourense están otras provincias cercanas, cuyo parque de turismos se sitúa rozando los 17 años, como Zamora o León, así como otras como Ávila o Cuenca. A nivel gallego, la edad media en la provincia de Lugo se ubica en los 16 años de antigüedad, mientras que en Pontevedra se reduce a 15 y en A Coruña hasta los 14, ubicando la media gallega sobre los 15 años de media.

Los datos de ventas de vehículos del 2022 no hacen más que confirmar esta tendencia de envejecimiento, ya que se vendieron en Ourense un 15% menos de vehículos nuevos y de ocasión y apenas se matricularon 2.532 coches, lejos de los cerca de 10.000 que se matriculaban a mediados de la década del 2000.

Más de 83.000 coches no podrán entrar a la zona de bajas emisiones

Una de las consecuencias del envejecido parque móvil ourensano es la bajísima tasa de electrificación del mismo, ubicando a Ourense a la cola de España en esta materia. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene constancia de algo más de 400 vehículos híbridos o eléctricos en la provincia, lo que significa que suponen un 0,23% del total de los coches de la provincia.

Además, la DGT indica que, debido a sus características, hasta 83.651 vehículos ourensanos no podrán obtener un distintivo ambiental. Lo que esto significa es que no podrán entrar en la zona de bajas emisiones que se implantarán en las ciudades de más de 50.000 habitantes por ser o vehículos diésel anteriores a 2006 o gasolina anteriores a 2001. En el caso de los demás distintivos, 2.792 podrán obtener la etiqueta ECO, 45.490 la etiqueta C, 59.903 la pegatina B, y tan solo 330 el distintivo de CERO emisiones como vehículos no contaminantes.

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