Patronal y sindicatos se reúnen para buscar una solución al conflicto del siderometal en Ourense

De los trece miembros de la CEO llamados a esta reunión acudieron siete

Patronal y sindicatos se reúnen este lunes, desde las 10,00 horas, en el hotel Francisco II de la ciudad. Es una nueva oportunidad para tratar de poner punto y final al conflicto laboral del sector del metal en Ourense. Una cita a la que a primera hora solo acudieron siete de los trece miembros de la CEO que estaban convocados a la reunión.

La negociación se encuentra estancada, principalmente, por las diferencias sobre las subidas que se deben aplicar este mismo año, ya que mientras los trabajadores demandan un 6,5% retroactivo hasta enero, la patronal está dispuesta a ofrecer un 6% retroactivo hasta julio.

Última reunión, el pasado martes

En la última reunión, celebrada en las dependencias de la Xunta, la patronal llegó a ofrecer una subida máxima de un 14%, que se distribuía, según explicaron desde los sindicatos, en “unha subida do 6% para 2022, con carácter retroactivo desde xullo, do 4% para o 2023 e do 3% para 2024, e despois unha cláusula de revisión salarial topada ó 14% no 2025”. La oferta no colmó las aspiraciones de los sindicatos y la reunión terminó sin acuerdo tras más de nueve horas, especialmente por las diferencias acerca de las medidas a tomar para este año.

Indignación de la patronal

La patronal se mostró indignada por la postura de las centrales sindicales y afirman que “lejos de querer llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, parece que la preocupación sindical es mantener la huelga hasta el miércoles 19, día para el que han convocado una manifestación". Para ellos, "parece evidenciar mayor interés sindical en organizar actos de protesta que en buscar un acuerdo con la parte empresarial que ponga fin a la huelga que está suponiendo una importante pérdida económica a aquellos trabajadores que a día de hoy la están secundado”.

Te puede interesar