El pavimento irregular y la escasa iluminación complican el tráfico en el vial de Santa Mariña

LR- El irregular estado del firme y la falta de iluminación nocturna dificultan el tránsito por la carretera de Santa Mariña, actualmente en obras de ampliación. Los conductores que circulan por la zona temen posibles incidentes debido a la dificultad para distinguir la calzada en horario nocturno o por la posibilidad de que salte alguna de las piedras de la zahorra. La Consellería de Política Territorial recomienda respetar los límites de velocidad, aunque no descarta ampliar la señalización.
El estado en que se encuentra la carretera de Santa Mariña (OU-101), actualmente en obras para su ampliación, ha generado preocupación entre los conductores que circulan por la zona, particularmente en horario nocturno.

La reforma se está realizando en un tramo de 4,8 kilómetros entre A Granxa y el Parque Tecnológico. La falta de señales luminosas y la escasa visibilidad en algunos puntos complica el tránsito por la zona durante la noche, ya que se hace difícil distinguir la vía y los conductores temen salirse de la calzada.

Asimismo, la mayor parte del trazado consiste en una base de zahorra, de estado muy rugoso y con pequeñas piedras, por lo que los conductores temen que pueda saltar alguna a los coches que transitan por allí.

El vial cuenta con un volumen de circulación considerable, particularmente de usuarios que se desplazan al cementerio de Santa Mariña, al punto limpio o residentes en la zona este de la ciudad que trabajan en las áreas industriales de San Cibrao y Pereiro. En todo caso, algunos han optado por desplazarse por viales alternativos durante las obras. Los afectados piden más agilidad a las obras, si bien no está prevista su conclusión hasta principios de 2’.

Ampliación

Desde la Consellería de Política Territorial explican que las obras están señalizadas convenientemente, aunque no descartan ampliar los indicadores para facilitar el tránsito. En todo caso, recuerdan que al inicio y final de la zona de obra existen límites de velocidad a 40 kilómetros por hora. Asimismo, piden a los conductores que mantengan precaución, aunque añaden que la realización de este tipo de obras conlleva molestias.

Las obras de remodelación de esta carretera tienen como fin mejorar su trazado, ampliando su ancho y suprimiendo curvas, con la intención de que capte un mayor volumen de tráfico entre la ciudad y el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, conviertiéndola así en el cuarto acceso a esta zona empresarial y contribuyendo a aliviar la saturación de los ya existentes. El vial tendrá un carril (de 3,5 metros) en cada sentido y dos nuevas glorietas: una en las proximidades del cementerio de Santa Mariña y otra en el lugar de Picouto. El presupuesto para las obras es de 3,8 millones de euros.

Te puede interesar