La Región

OURENSE

Pazos con hórreo y piscina: el centenar de herencias que atrae a los inversores

Italianos, franceses y americanos se fijan en las oportunidades del rural ourensano y cierran ventas de bodegas y casas
La aldea de Medela, en la que reside un habitante. Se vende casa del 1760.  (GOOGLE MAPS)
La aldea de Medela, en la que reside un habitante. Se vende casa del 1760. (GOOGLE MAPS)
Pazos con hórreo y piscina: el centenar de herencias que atrae a los inversores

"Se vende casa construida en el año 1760 para que un juez impartiera justicia. La casa anexa era el calabozo. 275.000 euros".

El curioso anuncio de un portal inmobiliario es una vivienda en la aldea de Medela (Madarnás, Carballiño), donde el IGE registra un solo habitante. En esta pequeña parroquia nació el único ourensano de los "últimos de Filipinas", Vicente Pedrouzo. El satélite de Google Maps enseña un terreno de 3.700 metros cuadrados, con piscina, manantial, hórreo y kilómetros de silencio a la redonda. La "oportunidad" de vivir en una aldea abandonada se ha multiplicado en los últimos años, también los precios. Nada queda de aquellos anuncios de "se vende aldea a un euro" ni de aquellos compradores cuyo único objetivo es una residencia donde abandonarse a la tranquilidad. Los inversores extranjeros que vienen al rural gallego pisan fuerte con negocios y Ourense tiene potencial. "Tenemos unos 26 pazos, casas señoriales, rectorales y monasterios en venta en la provincia, seis o siete bodegas en la Ribeira Sacra y Valdeorras, 54 casas rurales, seis aldeas, cuatro hoteles y cinco negocios", explica Elvira Fafian, gerente de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas.


Inversores chinos


"Ourense tiene mucho potencial. Hay buenos inversores interesados en Galicia. Estos días estamos de ruta con una delegación china. Es un cliente que está entrando por bodegas, rectorales, pazos... Les encajan los precios para sus actividades comerciales. Son clientes potenciales, vienen a montar negocios", explica Fafian. Precisamente, en la provincia de Ourense cerraron una venta de una bodega en la Ribeira Sacra hace poco. "Unos italianos, exportarán vinos a Estados Unidos. Han ampliado la bodega original y su capacidad a unas 100.000 botellas de vino. También hay varias gestiones abiertas a clientes franceses y americanos a otras dos bodegas de la zona de Ourense, Ribera Sacra, y una en Valdeorras", anotan desde Aldeas Abandonadas.

La viticultura es la oportunidad más grande que ofrece la provincia. También el turismo rural. Medio centenar de viviendas destinadas a este uso se anuncian en su web, pero en otros portales inmobiliarios hay cientos. En la Ribeira Sacra cogen impulso estas ventas.


“La Ribeira Sacra tiene tirón"


"El verano pasado aumentó mucho la venta de este tipo de casas, y este año más. El problema de estas propiedades es que son muy difíciles de mantener. Son de terceras generaciones que quieren deshacerse de ellas y muchas llevan años en venta", anota el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. "La Ribeira Sacra tiene tirón. Pero en la parte lucense lo están explotando mejor, hay que aprender de ellos y aprovechar el foco, no solo paisajístico, sino gastronómico y de bodegas", anota Iglesias.


Los establecimientos


Francisco Almuíña preside la Asociación Ribeira Sacra Rural, que aglutina unos 25 establecimientos de turismo rural. "O abandono do campo e a falta de continuidade fai que haxa fillos de xente da aldea que herdan estas propiedades. Moitas acaban como establecemento de turismo rural, pero hai moito descoñecemento. Traballar nunha casa destas non é poñer unha web", anota Almuíña. El pasado año se sumaron tres establecimientos a la asociación.


Negocios de clase “A"


"Ourense es una zona de la que cada año salen varias operaciones pero de nivel más alto, como pazos, bodegas sobre todo, negocios y empresas", anota la gerente de Aldeas Abandonadas, que acaban de vender un pazo de lujo en la provincia a unos inversores.

Los precios van desde los 50.000 euros a los 3 millones de euros. Desde una casa que necesita rehabilitación hasta un monasterio o una rectoral con todo lujo de detalles para convertirse en negocio. "La provincia está un poco olvidada, el cliente desconoce un poco la zona y pregunta por accesos, conexiones… También está la dificultad del vendedor. Suelen ser herencias y está ese punto de nostalgia. Cuesta que reduzcan el precio", anota Fafian."El campo tiene que cobrar vida y Ourense tiene mucho potencial", añade. 


El potencial de la Ribeira Sacra para el turismo de lujo


Los edificios antiguos, principalmente procedentes de herencias, se venden en internet con el objetivo de convertirse en casas de turismo rural y otro tipo de alojamientos de clase A. El impuslo de la Ribeira Sacra gracias a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco ha visto nacer proyectos de este tipo en los últimos años. Una rectoral rehabilitada como alojamiento hace unos meses en Parada de Sil es uno de los ejemplos. Galician Country Home, otro portal inmobiliario especialista en este tipo de alojamientos, tiene a la venta seis propiedades en la provincia de Ourense. Una de ellas es un hotel rural en Nogueira de Ramuín por 495.000 euros y otra una casa de piedra con terreno en plena ruta del Camino Portugués, por 38.000.  En la web Milanuncios hay hasta 102 propiedades disponibles en la Ribeira Sacra.