Infraestructuras

El peaje en autovías gravaría con 8,5 euros el viaje a Vigo

La A-52 sería una de las autovias con peaje propuestas por las constructoras. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera La A-52 sería una de las autovias con peaje propuestas por las constructoras. (Foto: Óscar Pinal)
Las concesionarias piden un modelo en vías de alta capacidad que imponga pagar 0,09 euros/kilómetro

Las grandes constructoras ha vuelto a proponer la imposición de peajes en todas las autovías del Estado para garantizar el mantenimiento de las mismas y garantizar la inversión en infraestructuras básicas como depuradoras en todos los municipios, mediante el pago anticipado de las licitadoras, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en gestión de agua y saneamiento.

La propuesta de la Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras (Seopan), a la que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se ha mostrado receptivo en diversas ocasiones, es mucho más ambiciosa ahora que a finales de 2018 –cuando proponían entre 2 y 3 céntimos de peaje por kilómetro–, ya que supondría imponer un pago de 9 céntimos por kilómetro para los vehículos ligeros y hasta 19 céntimos en vehículos pesados.

Adoptar esta propuesta dispararía el coste de los viajes a Madrid –carburante aparte–hasta los 45 euros por trayecto solo en peajes (93 euros en camiones), más del triple de lo que hoy en día pagan los ourensanos que viajan a la capital de España (12,9 euros los coches y entre 25 y 30 euros los pesados).  Desde el inicio de la A-52 en Porriño, el gasto a Madrid llegará a 51 euros.

Varios casos

Al peaje entre Adanero y Villalba, se añadiría el tramo anterior de la A-52 entre Ourense y Benavente, así como la A-6 desde esta última localidad hasta poco antes de la entrada en el túnel del Guadarrama. Esta hipotética implantación de peajes en la red de autovías sería especialmente relevante en los desplazamientos medios de los ourensanos. Es el caso de Vigo, ya que el trayecto entre la ciudad ourensana y la olívica tendría con esas condiciones un canon de 8,5 euros por trayecto, subiendo a casi 18 euros en el caso de los camiones. También se verían incrementados los gastos en los desplazamientos a las villas por donde pasa esa autovía, como Ribadavia o Carballiño. El viaje se elevaría a dos euros en ambos casos. 

Seopan propone la extensión de este modelo a todas las vías, por lo que, por ejemplo, de aplicarse aumentar a 8,5 euros el trayecto a Santiago, que se dispararía  a casi 15 euros a A Coruña. 



Una idea de máximos que quiere “blindar" la depuración de aguas

Seopan diseñó un escenario sobre el impacto que tendría cobrar en toda la red viaria interurbana de altas capacidades de todas las administraciones, lo que permitiría  recibir al Estado un pago inicial del sector privado que ascendería, según sus cálculos, a 104.000 millones de euros, o un fraccionamiento durante 25 años de 4.800 millones por año. Consideran que España está incumplimiento los objetivos de inversión pública y que si no se hace algo no habrá posibilidad de cumplirlos. 

Ayuda a la inversión pública

Las empresas concesionarias de infraestructuras plantean recuperar el modelo de las concesiones en las autovías en un total de 14.130 kilómetros de la red viaria española. "La coyuntura de gasto y previsiones de nuestra agenda social –pensiones, salud y educación– no permite incrementar un 40% la inversión pública para cumplir los Objetivos de la Agenda 2030", apunta Julián Núñez, presidente de Seopan.

Para las constructoras de infraestructuras la imposición de peajes mediante la concesión de  la gestión a empresas privadas. "Recuperar el modelo concesional es el único modelo viable, añade Núñez. 

Más depuradoras

Por un lado, este régimen concesional debería contribuir a reducir a la mitad las lesiones y muertes en accidentes de tráfico y a "terminar con 29 años de incumplimiento" de la directiva europea de tratamiento de aguas residuales urbanas. Actualmente, el agua residual de uno de cada tres ourensanos no pasa por depuradoras, ya que hasta 100.000 vecinos se valen de fosas sépticas, en muchos casos sin mantenimiento.

Seopan considera que este sistema de peajes permitiría al Estado afrontar la creación de una buena red de saneamiento, especialmente en las zonas rurales. También apuntan las concesionarias a que con este dinero extra se podrían paliar las pérdidas en la distribución de agua y mejorar la conservación de la red de carreteras.

Sequía e inundaciones

Por último, y ya sobre medidas ante el impacto del cambio climático, la inversión extra de 104.000 millones de euros con la imposición de peajes permitiría, según Seopan,  afrontar la desertificación, la sequía y las inundaciones, que requeriría "2.910 millones en infraestructuras". 

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