EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Hace unos años, la mayoría de fallecidos en siniestros viales eran conductores de turismos. Con todo, los datos reflejan que la tendencia ha cambiado notablemente en Ourense. En lo que va de 2024, los incidentes en las carreteras ourensanas acumulan ocho muertes y solo dos -el 25%- iban al volante. Así, la mitad de las víctimas -cuatro- fallecieron tras ser atropelladas y el 25% restante iba en moto.
El último accidente mortal tuvo lugar el pasado 15 de julio, cuando un motoristas falleció tras chocar frontalmente contra un vehículo, en la N-521, en el cruce de A Ermida de Beariz, un punto crítico que los alcaldes de la zona han señalado en varias ocasiones. El pacto de Pedre, firmado en enero de 2023, así lo alertaba. El otro motorista que perdió la vida en las carreteras ourensanas este año se salió de la vía en la OU-540, que comunica Barbadás con la frontera de Portugal, a la altura de Bande.
Solo el 25% de los fallecidos en 2024 en siniestros viales eran conductores, mientras que la mitad fueron atropellos
De los cuatro atropellos, todos ellos tuvieron lugar en la zona metropolitana de Ourense -dos en San Cibrao das Viñas, con camiones implicados; uno en la calle Curros Enríquez, donde la víctima fue atropellada por dos turismos; y un cuarto en O Viso, en el que una señora murió atropellada por un autobús urbano-. Cabe destacar además que dos de los conductores implicados en estos siniestros se dieron a la fuga, aunque los cuerpos de seguridad lograron identificarlos.
En cuanto a los accidentes en los que perdieron la vida dos conductores, ambos tuvieron lugar en marzo y en ninguno hacían uso del cinturón de seguridad. En el primero, el fallecido colisionó con otro vehículo mientras circulaba por la OU-0306. Mientras, la otra víctima falleció tras impactar contra un poste eléctrico en la OU-532, a su paso por Mourazos, en el concello de Verín.
Echando la vista atrás, el 2024 está registrando por el momento menos siniestros mortales en carretera que el año pasado cuando la cifra de fallecidos ascendió hasta los 22 -de los cuales 5 fueron atropellos, solo uno más de los que van registrados este año-. “El 2023 fue un año muy malo, no sabíamos si respondía a un cambio de tendencia, aunque no había ninguna explicación objetiva, pero por suerte no está siendo así”, asegura David Llorente, jefe provincial de Tráfico en Ourense.
Con todo, pese al descenso de siniestralidad, este año va camino de posicionarse entre los datos más altos que se han dado en última década. El máximo se registró en 2023 con 22 muertes, estando por detrás el 2014 con un total de 16 accidentes mortales y el 2018 con 15. Transcurridos los siete primeros meses de este 2024, la cifra de fallecidos alcanza los ocho, la misma cifra que se dio a finales de 2019 o 2021, y uno menos que en 2020. Desde tráfico esperan que los casos no aumenten durante los próximos meses, especialmente ahora durante el verano. Es por ello que no dejan de lanzar campañas de concienciación e información.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último