Pedro Sánchez: “Debía ser una prioridad: España lo necesita tanto como Galicia”

photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en el acto institucional tras la llegada a Ourense del AVE Madrid - Galicia. Este lunes se completó el viaje inaugural, con la presencia también del rey Felipe.
El presidente del Gobierno destacó el papel que jugará Ourense a partir de ahora,  “siendo un centro clave de distribución con el resto de ciudades”

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, puso el broche de oro al acto institucional antes de la foto de familia de las autoridades felicitándose del “momento especial para Galicia después de un recorrido que no ha sido nada fácil por la orografía o la crisis económica”, pero dejando claro también que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad supone también un plus para el conjunto del Estado.

“Siempre tuvimos claro que esto debía ser una prioridad, era una cuestión de justicia. España necesita este AVE tanto o más que Galicia”, aseguró el líder del Ejecutivo, convencido de que “compartimos todos que el esfuerzo ha merecido la pena”. Sánchez garantizó un “vuelco en conectividad” para Galicia, a la que concedió un elevado protagonismo en el futuro del Estado. “Necesitamos la mejor versión de la Comunidad, que está llamada a tener un papel fundamental en retos como la transición energética o el demográfico. Hay ahora una formidable ventana de posibilidades para nuevos negocios, transferir conocimiento, crear sinergias”, añadió, dejando claro también el potencial turístico que supone la alta velocidad.

En este sentido, Sánchez puso el foco en el papel que Ourense jugará a partir de ahora, “siendo un centro clave de distribución con el resto de ciudades”, pero también garantizó el compromiso de que “esto no va a terminar aquí”, en alusión a la necesidad de dotar a la línea de los nuevos trenes de ancho variable para que el AVE no llegue solo al barrio de A Ponte. “Con los Avril recortaremos más los tiempos a Galicia”, destacó el presidente del Gobierno, poniendo en valor la inauguración en 2020 del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería “pese a la conmoción de la pandemia”.

Para cerrar su intervención, Sánchez quiso lanzar un mensaje de unidad aprovechando la inauguración del tramo desde Pedralba que desde hoy permitirá desplazarse entre Ourense y Madrid en poco más de dos horas. “Esta celebración común representa la mejor expresión de lo que representa esta obra. La alta velocidad une ciudades, empresas, comunidades políticas, pero, sobre todo, une personas y ese camino de la unidad nos permite alcanzar los objetivos más ambiciosos como los que hoy celebramos”, concluyó el presidente del Ejecutivo, recordando el trabajo de sus predecesores en esta larga travesía que ahora llega a su final.

Te puede interesar