O Barco, Nogueira de Ramuín, Padrenda y Os Blancos todavía no han entregado la contabilidad de 2011 al Consello de Contas

En peligro las ayudas de la Xunta a cuatro concellos por no rendir cuentas

Luciano Fariña, conselleiro maior
Cuatro concellos de la provincia de Ourense apuran el papeleo para presentar en el Consello de Contas la contabilidad del ejercicio 2011. O Barco, Nogueira de Ramuín, Padrenda y Os Blancos se juegan que la Xunta les retenga las ayudas y subvenciones para este año, ya que un decreto aprobado por el Ejecutivo gallego hace dos años supedita las aportaciones económicas a la rendición de cuentas.
Aunque las corporaciones municipales tenían que haber entregado sus cuentas antes del 15 de octubre del año pasado, la Xunta sólo exige que hayan sido enviadas un día antes de que se solicite la subvención.

'La falta de rendición de cuentas por los concellos o el gran retraso en su presentación obedece a múltiples y variados motivos: falta de personal con la preparación adecuada; preocupación y atención preferente a otras finalidades; y a veces a un debate político que quizá esté mal planteado o entendido', explica Luciano Fariña, conselleiro maior del Consello de Contas. 'Además de que la falta de rendición determina la imposibilidad de obtener ayudas o subvenciones actualmente en Galicia, también una falta de transparencia que sustrae a los ciudadanos información básica y elemental de sus gestores', añade Fariña.

Los motivos para no entregar las cuentas que esgrime el conselleiro maior del organismo fiscalizador son compartidos por Alfredo García, alcalde de O Barco, uno de los cuatro concellos que todavía no ha cumplido con la norma: 'El retraso se debe fundamentalmente a que el Gobierno nos exige tanto papeleo que ya no sabes a qué atender ni qué es prioritario. El interventor tiene que dar salida a miles de asuntos y es prácticamente imposible presentar las cuentas antes'. El regidor es consciente de que están en riesgo las aportaciones autonómicas, 'pero ya está todo listo y sólo nos queda un trámite para presentarlas y no perder las subvenciones'.

En Nogueira de Ramuín también ultiman los preparativos para no verse privados de las aportaciones de la administraión gallega. 'Es cierto que no hemos presentado las cuentas porque están pendientes de ser aprobadas en pleno, pero ya están formalizadas', explica el alcalde, César Parente. 'Espero que solucionemos el trámite cuanto antes porque tengo claro que no podemos prescindir de las subvenciones', reconoce el regidor.

En Os Blancos también están advertidos de la gravedad del incumplimiento para las tiesas arcas municipales. 'La Xunta nos envió un escrito amenazando con retener el Fondo de Cooperación Local (FCL) y si nos deja sin 11.000 euros es como si nos quita un riñón', confiesa el alcalde, José Manuel Blanco. El aviso desveló al regidor, que insiste en que las cuentas 'se enviaron fuera de plazo, en el mes de noviembre'. Sin embargo, el Consello de Contas tiene al Concello de Os Blancos señalado en rojo en su informe, color que indica que no le ha sido remitida la contabilidad.

Las elecciones autonómicas han retrasado la convocatoria de las subvenciones y esta dilación sopla a favor de otros doce concellos de la provincia de Ourense (A Mezquita, A Pobra de Trives, A Rúa, Gomesende, Manzaneda, Melón, Petín, San Xoán de Río, Taboadela, Verín, Vilamartín de Valdeorras y Xinzo de Limia) que remitieron la contabilidad al ente fiscalizador más tarde del 15 de octubre.

En otros dos ayuntamientos como el de Ourense y el de Maceda, el Consello de Contas ha detectado 'defectos'. Estas corporaciones municipales tendrán que subsanarlos y una vez el error sea corregido, la fecha en la que fueron presentadas las cuentas será la que cuente a efectos de reclamar partidas económicas la Xunta.

Los incumplimientos podrían calificarse de veniales, ya que 'la rendición de cuentas de los municipios gallegos es, en general, mejor que en el resto de España', afirma Luciano Fariña, el responsable de examinar los números.

Te puede interesar