La pensión de siete de cada diez ourensanos no llega al salario mínimo

REVALORIZACIÓN DESIGUAL

La revalorización desigual de los últimos años acrecienta la brecha en la provincia con los pensiones más bajas de España

Vecinos sentados en un parque de A Ponte.
Vecinos sentados en un parque de A Ponte.

Ourense es la provincia española que registra la mayor tasa de envejecimiento poblacional, por lo que constituye el territorio donde más importancia tienen las pensiones para las economías familiares. Sin embargo, tiene a los pensionistas más empobrecidos del país. Más del 70% de los perceptores de una pensión en la provincia (70,1%) cobra menos de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en este 2024 está fijado en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Es una proporción muy superior a la media española (51,1%) y gallega (61,1%). Y se ceba especialmente con las mujeres pensionistas (el 78,3% cobran por debajo del SMI).

El caso de Ourense es preocupante y refleja una dura realidad para el bolsillo de los mayores. En España, solo Badajoz y Cuenca tienen más pensionistas en esta situación, con guarismos similares a los de aquí. Según los datos de la Seguridad Social, había al cierre de este mes de noviembre un total de 95.569 pensionistas en la provincia, de los cuales estaban por debajo del umbral del SMI un total de 66.977. Unas cifras demoledoras, que se comprenden al ver las cuantías medias que se perciben.

Así, la pensión media en la provincia quedó en noviembre en 931,61 euros y, la de jubilación, que es la pensión mayoritaria, está en 1.035,12 euros de media. Las importantes revalorizaciones de los últimos años desde que se ligaron las subidas al IPC (Índice de Precios de Consumo) siguen dejando a los pensionistas muy por detrás de un salario mínimo que en los últimos años creció más de un 50%. Así, el SMI aumentó desde los 735 euros de 2018 a los 1.124 euros actuales, mientras que en el mismo periodo, las pensiones ourensanas se elevaron desde 703 euros a 931, es decir, mientras el salario mínimo se incrementó en 389 euros, en ese mismo periodo los pensionistas vieron revalorizadas sus pagas en solo 228 euros.

No todos los pensionistas ourensanos están en el furgón de cola. Según la Seguridad Social, hay 2.398 pensionistas ourensanos que perciben la pensión máxima (el 2,5% del total), lo que es 3.175 euros al mes.

Aumento del 2,8% para el 2025: 30 euros más al mes

Las pensiones contributivas subirán finalmente en 2025 un 2,8% con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor), informó ayer el Ministerio de Seguridad Social.

Esta revalorización supondrá una subida media de 29 euros al mes y 410 euros al año en 14 pagas para los jubilados ourensanos, y una media de 26 euros al mes (364 al año) en el conjunto de las pensiones del sistema.

En el conjunto de España, la revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Contenido patrocinado

stats