Pensiones e industria mueven el mismo dinero en Ourense

Panorámica de una parte del Polígono de San Cibrao das Viñas.
photo_camera Panorámica de una parte del Polígono de San Cibrao das Viñas (O.P.)
Con la actualización de este año, la pensión media se situará en Ourense en torno a los 920 euros mensuales

Las pensiones son la principal inversión que realiza el Estado en la provincia. Con la actualización del 3,8% que entrará en vigor este mismo mes, el desembolso que tendrá que realizar ronda los 1.387 millones de euros al año repartidos en poco más de 107.000 pensiones, dejando la media en algo más de 920 euros mensuales. Para poner en contexto estas cifras, el último dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, que hace referencia al 2021, cifra en 7.100 millones la producción anual de la economía ourensana, por lo que, para pagar toda esta nómina de pensiones, habría que dedicar el 20% del PIB provincial.

Sin tener en cuenta el sector público (que genera 1.500 millones de euros al año en Ourense y es el más importante en la provincia), el gasto en pensiones es equiparable a los sectores productivos más importantes. Para pagar toda esta cuantía habría que dedicar el 93% de lo que genera el comercio y la hostelería o el 99,6% de lo que generan todas las industrias ourensanas, que son los ámbitos económicos más importantes en Ourense.  Todo esto es consecuencia de la actualización de las pensiones contributivas, que, al subir un 3,8%, inyectarán 50 millones de euros al mes en la economía, pasando de los 95 millones de diciembre del año pasado a 99,1 de este mes de enero.

Para comprender la magnitud de esta cuantía, hay que tener en cuenta que solo un mes de la nómina de pensiones es mayor que el último presupuesto de la Diputación -que es el más alto de su historia- y asciende a 96 millones de euros. En comparación con otros sectores productivos, habría que dedicar uno de cada tres euros generados por la agricultura y la ganadería o el mismo porcentaje de lo que produce la construcción en todo un año para hacer frente al gasto en pensiones que se hace en la provincia en un mes.

Mileuristas

Pese a que la pensión media todavía esté en los 920 euros, este mes se constatará una gran noticia para los jubilados, ya que, tras meses siendo los únicos de España que percibían menos de 1.000 euros, la pensión de jubilación media se situará este mes en los 1.021 euros. 

El mito es falso: en la provincia no hay más pensionistas que cotizantes

Pese a que es un titular que ha sido muy popular en los últimos años, no es cierto: en Ourense no hay más pensiones que cotizantes. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en la provincia hay 105.099 afiliados y 94.656 pensionistas. La confusión se da con el número de pensiones que se paga en la provincia, que supera los 107.000, pero esto ocurre porque uno de cada diez pensionistas ourensanos percibe al menos dos prestaciones, lo que eleva la percepción media que recibe cada pensionista hasta cerca del millar de euros.

En cuanto a la evolución del número de retirados, lo cierto es que se ha mantenido realmente estable en el tiempo. Hace un año eran 900 menos que en la actualidad, pero, en comparación con hace 10 años, hoy hay 500 pensionistas menos que entonces, según los últimos datos que maneja la Seguridad Social. Con todo, es probable que esta cifra crezca en los próximos años cuando se jubile la generación del “baby boom”. 

Te puede interesar