Un pensionista de O Barco cobra el doble que uno de Avión o de Verea

Las cotizaciones sociales de las empresas pizarreras permiten la percepción de las pensiones más altas.
photo_camera Las cotizaciones sociales de las empresas pizarreras permiten la percepción de las pensiones más altas.
En Carballeda de Valdeorras el importe medio de las pensiones roza los 1.200 euros, mientras en Avión no llega a los 630

Es bien sabido a nivel nacional que Ourense tiene las pensiones más bajas de todo el Estado, pero, dentro de la provincia, hay notables diferencias. Hay tanta disparidad entre los diferentes municipios que un pensionista de Carballeda de Valdeorras o de O Barco percibe mensualmente cerca del doble de lo que cobran cada mes en concellos como Avión, Quintela de Leirado o Verea.

Según los últimos datos de la Seguridad Social disgregados a nivel municipal -que hacen referencia al mes de octubre del año pasado-, los pensionistas mejor pagados de la provincia son los de Carballeda de Valdeorras, que ganan 1.182 euros al mes, o, lo que es lo mismo 16.548 euros al año. Pero esto no es una cuestión puntual de este municipio, pues la comarca de Valdeorras es la que tiene las pensiones más altas en Ourense gracias a su alto desarrollo industrial, sobre todo por la explotación de la pizarra. Cinco de los seis primeros concellos con las prestaciones medias más elevadas pertenecen a esta zona: la ya mencionada Carballeda, seguida de O Barco (1.137 euros al mes); a continuación está la capital de la provincia (1.091) y en los puestos cuatro, cinco y seis están Vilamartín, A Rúa y Petín. De los nueve concellos que conforman la comarca, más de la mitad están por encima de la media provincial. Rubiá está un euro al mes por debajo y con prestaciones más bajas están los enclaves menos industrializados como Larouco, A Veiga y O Bolo, donde la pensión media es de 727 euros al mes.

 

La otra cara de la moneda está en las zonas de Carballiño y Celanova. El concello con la paga media más pequeña es Avión, con 628 euros al mes, aunque esta cifra está muy influida por el alto número de emigrantes en este municipio. A continuación están dos concellos de la comarca de Celanova: Quintela de Leirado (con 632 euros al mes) y Verea (635). Como cuarto por la cola está otro municipio de Carballiño, como es O Irixo y justo por encima hay otros dos ayuntamientos de la comarca celanovesa como son Ramirás y Padrenda. Este tipo de municipios comparte tener muy poca población y estar cerca de sus cabeceras de comarca, por lo que su desarrollo económico no es muy importante y, en la actualidad, algunos son “concellos dormitorio” de sus respectivas cabeceras. Así, comparando la pensión media de Carballeda de Valdeorras con la de Avión se observa que la primera es prácticamente el doble que la segunda.

Analizando otras cuestiones, solo hay diez municipios por encima de la media provincial, que se sitúa ligeramente por encima de los 900 euros. En ese “top 10”, además de los ya mencionados municipios valdeorreses y la ciudad, se encuentran otros muy industrializados como Pereiro o San Cibrao; también aparecen otros grandes núcleos de población como son Barbadás y Verín y completa el listado Trives, quien también puede estar influido, dada su proximidad geográfica, por antiguos trabajadores del sector de la pizarra valdeorresa. 

Te puede interesar