PENSIONES

Las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 6,9% en 2024

Los jubilados, principales perceptores de pensiones en la provincia. (José Paz).
photo_camera Los jubilados, principales perceptores de pensiones en la provincia. (José Paz).

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado las cifras definitivas en que se verán incrementadas las pensiones el año que viene

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado las cifras definitivas en que se verán incrementadas las pensiones el año que viene.

De acuerdo a lo comunicado, la pensión media de jubilación subirá en 734 euros al año o 52 euros al mes gracias a la revalorización del 3,8% que experimentarán las pensiones contributivas en 2024.

Estos números llegan tras confirmarse la cifra definitiva de aumento del IPC, cifrada en el 3,8%. No obstantes, desde el Gobierno se ha informado de que las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas aumentarán por encima del IPC medio. Esto se produce como consecuencia de la reforma aprobada en la anterior legislatura y que liga las pensiones a la evolución del IPC.

Por tanto, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá en 2024 un 6,9%, la misma cifra en que se incrementarán las pensiones no contributivas. La pensión mínima de viudedad con cargas familiares, por su parte, subirá un 14,1%, pasando de los 905,9 euros mensuales actuales hasta alcanzar los 1.033,6 euros al mes.

Las pensiones no contributivas crecerán también por encima de la revalorización media de las pensiones, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

En 2024 entrará en vigor la revalorización anual de las bases máximas y del complemento de la brecha de género en función del IPC. Por todo ello, en 2024 la base máxima de cotización subirá sobre un 5% (el 3,8% del IPC promedio más un 1,2% adicional), situándose en unos 4.720 euros mensuales.

Una ayuda para todos

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha afirmado en las redes sociales que esta subida de las pensiones "aliviará las dificultades del día a día, garantizando más estabilidad y seguridad". Además, ha remarcado que "cuando decimos que venimos a mejorar la vida de la gente no es algo abstracto. Lo demostramos con hechos".

Recordemos que la inflación media en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se situó, a falta de confirmación definitiva, en un 3,8%, por lo que la subida anunciada cumple con las directrices de la reforma de las pensiones.

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne con los agentes sociales

Elma Saiz ha convocado el próximo lunes a las 10.30 a los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como a los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Esta reunión se enmarca dentro de la toma de contacto a la que la ministra Saiz se comprometió durante su toma de posesión. En ella aseguró su intención no solo de seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, sino también de aumentar la hucha de las pensiones y de culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.

La nueva ministra señaló que esta legislatura será "clave" para seguir en la senda de la reforma de pensiones, os planes de pensiones colectivos y el nuevo sistema de cotización de autónomos.

Te puede interesar