Piden 8 años de cárcel por un atropello mortal con fuga en Xinzo de Limia

SINIESTRO

El conductor, que sextuplicaba la tasa de alcohol, dice que bebió copas de güisqui al llegar a casa. Atropelló a un camionero que conversaba con un compañero en el arcén de la N-525 en Xinzo de Limia

M. Sánchez

Publicado: 29 nov 2024 - 05:00 Actualizado: 29 nov 2024 - 08:56

El lugar en el que se produjo el accidente, en el punto kilométrico 199,300 de la N-525.
El lugar en el que se produjo el accidente, en el punto kilométrico 199,300 de la N-525.

El caso del conductor de un Mercedes Benz que en agosto de 2021 fue inculpado en el atropello mortal con fuga que le costó la vida a un camionero que conversaba con un compañero en el arcén protagonizará una de las vistas penales con peticiones de condena más altas en procesos por homicidio por imprudencias graves. En este caso, en concurso con un delito contra la seguridad vial por la elevada ingesta de alcohol. La fiscalía no solo acusa por estos delitos sino que añade el abandono del lugar del accidente. En total, cinco años y medio de cárcel, que la acusación particular eleva a ocho años de prisión por el homicidio y añade omisión del deber de socorro.

Los hechos que se verán en el Penal 2 sucedieron pasadas las diez y media de la noche del 11 de agosto por la N-525 a su paso por Xinzo. Según las acusaciones, José Francisco S.D. “se encontraba bajo la influencia de una intoxicación etílica que le impedía la conducción con seguridad”. En el punto kilométrico 199,300 se salió de la calzada por el margen derecho e invadió el arcén donde se hallaba la víctima, José Valcarce (46 años). Tenía un hijo pequeño y vivía con sus padres, con una discapacidad del 33%. El fuerte golpe le ocasionó la muerte por politraumatismos.

El investigado, con antecedentes penales por otros delitos viales, asegura que creyó que había golpeado la puerta de alguno de los camiones aparcados, por eso continuó su marcha. Admite que nervioso por haber dañado el coche de su padre. Esta es la razón por la que asegura que bebió, pero ya en casa, unas cuantas copas de güisqui para tranquilizarse. A las 23.33 horas, irrumpió la Guardia Civil en la calle donde vive para identificarlo y realizarle la prueba de alcoholemia. El etilómetro arrojó 1,67 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y las 23,45 horas, en la segunda, 1,66. El acusado no se enteró hasta el día siguiente que el peatón había fallecido. En la inspección del Mercedes, comprobaron como tenía daños en la parte frontal derecha, el grupo óptico, el capó y el parabrisas. Los agentes hallaron pelo humano.

Los testigos

El testigo principal del accidente es el camionero que hablaba con la víctima cuando ocurrió el siniestro. El primero estaba en la cabina de su vehículo y el segundo, en el arcén. Vio, según confirmó la Guardia Civil, cómo fue arrastrado. También hay otras dos testigos importantes: las empleadas de la cafetería de la gasolinera Os Pepes en la que poco antes estuvo José Francisco S.D. y que vieron el estado en el que estaba el acusado.

El atestado de Tráfico concluyó que la causa del siniestro fue la invasión del arcén por parte del Mercedes conducido por José Francisco S.D. a causa de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Contenido patrocinado

stats