Piden que el padre cuyo bebé murió por exceso de calor continúe en la cárcel

Fundación Amigos de Galicia se apone a la suspensión de la condena

El Juzgado de lo Penal 1 pidió a las acusaciones personadas que informen sobre si procede o no la suspensión de la pena de tres años para los padres cuyo bebé de dos meses murió en marzo de 2019 por exceso de calor y su gemelo sufrió graves lesiones por la rotura de costillas. Los progenitores, Adrián S..M. y Desiré V.L., fueron condenados en junio a tres años de cárcel por homicidio por imprudencia y lesiones, además de la pérdida de la patria potestad del menor que sobrevivió, tras un acuerdo entre abogados y las acusaciones personadas.

En ese momento, Adrián S.M. estaba, aún lo está, en prisión cumpliendo condenas por un robo con violencia y otro con fuerza. La Fundación Amigos de Galicia se opone a que salga “en atención -matiza- al superior interés del menor, objeto prioritario de nuestra intervención”. 

Esta entidad, que actuó en el proceso como acusación popular, tiene en cuenta el informe psicológico de la prisión. Adrián se encuentra a tratamiento con metadona  pero el  interno “rechazó su derivación a la comunidad terapéutica intrapenitenciaria recomendada por el Grupo de Atención al Drogodependiente”. Pone de manifiesto que “resulta discutida la eficacia deshabituadora del tratamiento con metadona, por lo que resultaría más recomendable que siguiese dicho tratamiento ante la comunidad terapéutica penitenciaria”. Añade, además, que “no consta a esta representación que el penado haya realizado un mínimo esfuerzo para satisfacer las responsabilidades civiles a cuyo pago fue condenado. 

Por contra, Desiré, la pareja del encarcelado, está en libertad. Se presentó en el juicio muy mejorada y, según su defensa, acude una vez al mes a las visitas supervisadas con su hijo, que se encuentra con una familia de acogida.

Te puede interesar