EN OURENSE

“No pienso llevar al niño al súper": la salida infantil crispaba a las familias

Dos niños confinados en un balcón de Ourense, durante la cacerolada de ayer para protestar por las primeras medidas del Gobierno (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Dos niños confinados en un balcón de Ourense, durante la cacerolada de ayer para protestar por las primeras medidas del Gobierno (MARTIÑO PINAL).
El Gobierno rectificó sobre el desconfinamiento de menores, aprobando los paseos y manteniendo el acompañamiento a recados

El Gobierno crispó a expertos y familias con la decisión tomada este martes por la mañana sobre las salidas de los niños, forzados a rectificar a última hora tras la presión de familias y expertos. La medida aprobaba que los niños de 0 a 14 años salgan de casa, acompañados de un adulto, a hacer recados. Supermercado, farmacia y bancos. La Asociación de Pediatría de España se opuso desde el primer momento a la decisión. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció a última hora para rectificar y permitir–además de las salidas citadas–, los paseos “cortos y controlados” , la solución propuesta desde el inicio por expertos. 

El psicólogo Javier Urra, uno de los expertos que el Gobierno consultó para la toma de medidas, lo tenía claro tras el anuncio de la mañana. “No termino de entender bien que la decisión sea salir de un sitio cerrado a otro. No era mi idea. Tengo dudas de que los padres lo vayan a hacer. Les da miedo. Esta medida tiene que sopesarla mucho el Gobierno. Ir con los niños a estos sitios no es lo mejor”.

Alba Salgueiro, madre de un niño de cinco años en Ourense, apunta que “en el supermercado corren más riesgo que poder bajar a los niños a la acera cinco minutos. Mi hijo va a seguir en casa, no voy a llevarlo al supermercado porque tiene cinco años y tiende a tocar. Es complicado. Va a querer hacer lo que hacía antes y no voy a exponerlo. Precisamente ya pido la compra online para no salir porque tengo dos niños”.

"Ir con los niños a los supermercados, farmacias o bancos no es lo mejor. Tengo dudas de que los padres lo hagan"

Lucía Cabrera, madre de una niña de siete años en Xinzo, apunta que “se a medida é para que tomen aire fresco coido que farmacias ou supermercados non son os lugares mais indicados para que os cativos se despexen”. 

Desde la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e Adolescencia inciden en que los paseos progresivos deberían ser "prioridade social”.

El doctor en Psicología Manuel Isorna subraya que la medida de las salidas progresivas de los niños “ya se debería haber aplicado antes” y anota como “incongruente” la primera decisión del Gobierno. “Si todos vamos a entrar al supermercado con nuestros hijos, es una estupidez. Lo razonable es permitir que salgan a espacios abiertos”. Isorna celebra que “se amplíe la franja hasta los 14 años”. 

Yudit González, psicóloga de la Fundación Meniños en Ourense, alerta de que esta medida “probablemente sea un primer paso, pero los niños de manera natural harían una actividad más lúdica, sin normas”.

El doctor en Pedagogía Alexandre Sotelino pone de buen ejemplo el caso de Andorra, que los niños puedan  “dar un paseo durante unhas horas ao día preto da mazá, como se está facendo en Andorra”.

"Será muy difícil controlar los impulsos de echarse a correr, tirarse al suelo o toquetear  las cosas"

Cristina Nóvoa, maestra de Infantil y madre, dice que “el que hizo la norma no tiene un niño en casa. ¿Cómo vas a llevar a una criatura al supermercado después de este tiempo confinados, que quieren tocarlo todo? Los niños tienen que salir cerca de casa". Rodrigo Cabada, padre de tres niños, comparte su opinión. "Será muy difícil controlar los impulsos de los niños a la hora de echarse a correr, tirarse al suelo o toquetear las cosas. Si vamos al súper y estamos pendientes de hacer la compra será inevitable que en algún momento toquen algo o incluso se lleven las manos ellos mismos a la boca o a la nariz", asegura. 

Muchos son los progenitores que defienden que puntos tan concurridos como los supermercados, las farmacias o los bancos, no son espacios a los que los niños deban acudir: "Si son asintomáticos no tendrían que ir a sitios en los que se concentra tanta gente, es un riesgo que se corre extra, no sabes si lo ha cogido o no". 

Laura Rumbo, madre de una niña de 15 años, asegura que su hija le pregunta por la situación particular de los de su edad: "¿Qué pasa con ellos? Ella pregunta, normal. Esta medida da la sensación de que se ha tomado sin mucho sentido, pero es que en estos momentos parece que todas las decisiones se están tomando así desde el Gobierno".

"¿Cómo vas a llevar a una criatura a estos espacios después de tanto tiempo confinados? Los niños tienen que salir"

Te puede interesar