Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
CENTRAL DE VELLE
La importancia de Ourense en el sistema hidroeléctrico nacional, la seguridad en las centrales hidraúlicas y los beneficios que estas instalaciones tienen para los territorios donde se instalan son los principales temas que aborda Pilar Luque, responsable de Generación Hidraúlica en Naturgy.
Entramos en décadas decisivas para el futuro de las centrales hidroeléctricas en Ourense, ya que un tercio de las concesiones vencerán en los próximos 20 años, ¿les preocupa que esto acabe en una reversión masiva a manos públicas?
Todos los aprovechamientos hidroeléctricos tienen como base de partida una concesión, que tiene sus plazos y sus condiciones, y bajo ese punto de vista es algo de lo que somos plenamente conscientes, nuestro tiempo como explotadores de estos aprovechamientos tiene unos plazos. Nuestro objetivo es que mientras la concesión esté vigente y nuestra misión sea gestionar las instalaciones del recurso hidráulico, hacerlo de la manera más eficiente, cuidando el medio ambiente de forma sostenible y siempre con visión de largo plazo. De momento, nosotros cuidamos los aprovechamientos eléctricos y los mantenemos para el futuro, para los que vengan detrás de nosotros, las siguientes generaciones, para que esta riqueza que tenemos ahora en explotación pueda tener continuidad.
"Tenemos vocación de continuidad pero no depende de nosotros que nuestra estancia aquí se prolongue"
Sus palabras casi me suenan a una despedida…
Nuestra vocación siempre es de continuidad, y de que nuestra presencia y nuestro hacer tenga recorrido. Siempre hacemos las cosas con visión de largo plazo. Pero dicho esto, una vez que vence una concesión, no es decisión de Naturgy a qué se va a destinar o qué se va a hacer con ese aprovechamiento. Ojalá la decisión que se tome en ese momento por parte de la administración sea su continuidad, porque nosotros entendemos que la energía hidráulica es a día de hoy y va a seguir siendo en el futuro una energía importante, con un papel fundamental en el esquema del funcionamiento del sector eléctrico, porque tiene grandes ventajas y en el futuro va a seguir teniéndolas sobre otras tecnologías.
¿Cuáles son esas ventajas que tiene la energía hidraúlica?
En primer lugar, que tiene una capacidad de regular y de aprovechar el recurso que otras tecnologías renovables no tienen. El poder almacenar el recurso hidráulico y ponerlo a disposición del sector y del sistema eléctrico en momentos de necesidad es un complemento absolutamente necesario a otras tecnologías renovables que funcionan cuando el recurso está presente, pero cuando el recurso desaparece no pueden producir. La energía hidráulica sí puede, porque tiene la potencialidad de guardar ese recurso y ponerlo en el sistema en otros momentos. Adicionalmente, tiene una capacidad para modular y acomodar lo que se está produciendo a las necesidades del sistema. Y luego tiene otra potencialidad que afortunadamente no se usa con mucha frecuencia, pero que está ahí, que es que las centrales hidráulicas pueden arrancar de manera autónoma. Esto quiere decir que no necesita contar con energía del exterior para arrancar. Entonces, en un momento en el que pueda haber un apagón, que esperemos que no se produzca, pero es una contingencia que el sistema tiene contemplado, que se produzca un cero en una zona o bien un cero completo del sistema eléctrico a nivel nacional, van a ser las centrales hidráulicas las que inician la recuperación del sistema. Las primeras que arrancan, que empiezan a generar energía y permiten que otras tecnologías puedan ponerse en funcionamiento y recuperar el sistema eléctrico, o bien en una zona o bien a nivel nacional. Y eso a día de hoy no hay otra tecnología en este momento que lo permita.
"Aportamos un gran volumen de nuestros ingresos en aras de la conservación de los ríos y su entorno"
Ourense siempre está a la cabeza nacional en producción de energía hidroeléctrica, ¿qué importancia tiene un territorio así para Naturgy?
Es un territorio vital para nosotros. De hecho el centro de control de todas las centrales hidraúlicas de Naturgy está situado aquí en Ourense. Dentro del conjunto de Galicia, Ourense es la mayor productora para nosotros. Y Galicia en el conjunto de Naturgy en España representa entre el 70% y el 80% de nuestra producción hidroeléctrica. Por tanto, de ese 70% a 80% de producción hidroeléctrica, Ourense nos da en torno al 50%. O algo más, depende un poco de los años. Con eso quiere decir que para nosotros Ourense es un sitio importantísimo en el que tenemos presencia desde hace muchísimos años y queremos continuar teniéndola. Tenemos un equipo humano localizado en la provincia que tiene un bagaje y una valía para la compañía muy relevante. Y nuestra vocación, como te decía, es continuar aquí por muchos años. Seguir desarrollando nuestra actividad con vocación de largo plazo y mantener el vínculo que tenemos con esta zona. Y si cabe, seguir trabajando en mejorarlo porque para nosotros la provincia de Ourense es la primera en nuestro ranking como productora.
En este sentido, Ourense produce cinco veces más energía de la que gasta, ¿estamos a la altura en almacenamiento energético para dar cabida esto?
Toda la estrategia para todo el desarrollo de energías renovables que tiene el país en marcha persigue el objetivo de cero emisiones de CO₂ y pasa, como ya sabemos, por sustituir tecnologías emisoras de CO₂ por tecnologías no emisoras, por tecnologías renovables. Dicho esto, estas tecnologías renovables adolecen de una falta de capacidad de almacenar energía. Sí la tienen una parte del conjunto de las hidráulicas, pero las tecnologías solar y eólica no tienen esta capacidad de almacenar su recurso y poder producirlo en otros momentos. Entonces, el almacenamiento es un complemento absolutamente necesario para continuar avanzando en este objetivo de descarbonización del sistema eléctrico. El almacenamiento cuenta con diversas tecnologías, pero hay una que ya es conocida y que tiene muchísimo potencial, y así lo ha dicho el ministerio y así lo dicen las estrategias sobre las que se está trabajando, que es el almacenamiento hidráulico. Porque el almacenamiento hidráulico permite almacenar energía no solamente con una capacidad de hacerlo en cuestión de horas, sino que hay veces que puede almacenar esa energía por días, por meses, incluso de una manera que puedas estacionalmente suplir la carencia que puedas tener de otras fuentes de generación. Entonces, tiene una potencialidad como tecnología de almacenamiento muy buena.
Lo que está haciendo Naturgy a este respecto es analizar el potencial que tenemos para desarrollar esas tecnologías. Desde luego que Galicia y Ourense en concreto ofrecen muchas oportunidades, porque aquí ya tenemos infraestructuras que podemos tratar de aprovechar, que implican no tener que hacer una parte de las obras que pueden ser de mucha envergadura. Y, por otro lado, Galicia ofrece una orografía muy interesante para poder aprovechar esa capacidad de almacenamiento que tendrían las instalaciones del bombeo reversible. Necesitan un depósito inferior y uno superior entre los que puedas, en momentos que hay excedente de energía, bombear agua y en momentos que hay necesidad, turbinarla.
¿Cómo se busca desde las empresas que está potencia energética que tiene Ourense redunde en su territorio y en su sociedad?
Por un lado, hay una generación de riqueza directa, porque el hecho de tener aquí las instalaciones genera un empleo directo y la necesidad de tener equipos sobre el terreno para hacer la operación y el mantenimiento de todas nuestras instalaciones. Y esto además tiene la condición de que es de largo plazo. Las personas que trabajan con nosotros llevan muchos años en la compañía y tienen recorrido para largo plazo. También contamos con muchas empresas colaboradoras y parte de nuestros suministros parten también de proveedores locales.
Nosotros tenemos aquí unas instalaciones que se mantienen contando con mucho recurso local, pero también aportamos mucha riqueza de una manera indirecta, porque estas instalaciones contribuyen de una manera importante a través de cánones, tasas e impuestos de los que se benefician los concellos, organismos de cuenca o administraciones autonómicas y nacionales. Este no es un tema menor. Nosotros aportamos un gran volumen de nuestros ingresos en aras de la conservación del entorno y de los cauces de los ríos. Quiero decir, si nosotros contribuimos a través de los cánones a la conservación de toda la cuenca, no solo se repercute específicamente donde se ubica la central, sino que todo el cauce del río y todo el entorno se ve beneficiado.
Está muy de actualidad el tema de la seguridad y de los avisos de emergencia en las centrales hidroeléctricas por el tema de las inundaciones en Valencia, ¿cómo funcionan estos sistemas de seguridad en las presas ourensanas?
Lo primero que hay que decir es que las presas están absolutamente vigiladas y monitorizadas, de manera que conocemos permanentemente su situación y su comportamiento. Existe una normativa que lo regula de una manera muy detallada, pero adicionalmente nosotros tenemos sistemas que de manera automática nos están informando del estado de todas nuestras infraestructuras. Por otro lado, hay una vigilancia también continua de la situación del río, tanto en el punto concreto donde está nuestro aprovechamiento, como lo que pueda venir de aguas arriba, de manera que podamos anticiparnos a la gestión de lo que podamos recibir de agua en las próximas horas y días. Cuando nuestra capacidad de almacenamiento se ve superada existen unos protocolos por los cuales empezamos a abrir las compuertas y se va desembalsando esa cantidad de agua que ya no somos capaces de gestionar. Aun así, podemos encontrarnos con determinados escenarios que nos ponen en una alerta diferente, cuando los caudales del río ya no son los habituales, nos enfrentamos a crecidas anormales que pueda tener el río o se detecta alguna situación anómala en los órganos de regulación de la presa, entonces existen los planes de emergencia. Estos planes tienen la misión de que cualquier contingencia que pueda ocurrir en la presa no ponga en riesgo a la población aguas abajo.
Contamos con unos sistemas de alerta que están ubicados en todo el entorno a través de sirenas y además los ourensanos tienen una aplicación en su móvil complementaria a esos sistemas de alerta, que se comprueban periódicamente para ver que funcionan y para los que se realizan simulacros coordinados con los organismos de Cuenca. Aquí los planes de emergencia contemplan diferentes niveles que pueden pasar de una prealerta a una alerta de nivel 1 o de nivel 2 de manera que nos encontremos con una situación de que haya que dar una orden de evacuación a la población de modo inmediato. La emergencia pasa por diferentes escenarios prealerta en los que ya se lanzan avisos a las autoridades de que podemos tener una situación que no es la normal y conforme vaya evolucionando la situación se irá subiendo el nivel hasta que si la situación puede generar un riesgo para la población se tenga que llegar a activar la potencial evacuación hacia las zonas que están identificadas como seguras. Si hay riesgo de que se pueda llegar a inundar una zona, las autoridades tienen identificadas unas ubicaciones seguras donde Protección Civil debe evacuar a la población ourensana.
¿Y a la hora de limitar las inundaciones?
Tienen un papel muy relevante como amortiguadores de estas grandes avenidas en los ríos. El hecho de tener un río como el Miño con una cadena de embalses lo que ayuda es a que en situaciones donde la meteorología nos aporta grandísimas cantidades de agua, una parte relevante de esas aportaciones seamos capaces de gestionar. De hecho, cuando ocurrió la dana reciente en Valencia, también afectó en Castilla-La Mancha, donde nosotros tenemos algún embalse. En la zona de Cuenca uno de nuestros embalses se llenó en cuestión de horas, pero fue capaz de retener toda el agua y eso evitó que fuera por el cauce normal y afectara a las poblaciones situadas aguas abajo. Creo que no tenemos que perder de vista que ninguna infraestructura humana está libre de impacto. Cualquier cosa que construimos en el medioambiente, un puente, una carretera, un embalse, tiene su impacto, porque es verdad que transformamos el entorno en el que hacemos esa infraestructura. Lo que hay que ver, evidentemente, es que nos aporta más beneficio que perjuicio. Soy una firme defensora de los embalses que hay en este país, por todo lo que aportan.
¿Qué papel debe jugar la energía hidráulica en el conjunto de las renovables?
Tiene un papel muy relevante porque es un complemento necesario para otras tecnologías renovables que por su intermitencia no permiten atender las necesidades de la demanda en todo momento. La hidráulica sí tiene esta capacidad, no en todos los aprovechamientos, pero sí en aquellos que están provistos de embalses con una cierta capacidad de almacenamiento sí permiten compensar cuando otras tecnologías no pueden producir De hecho, una parte de la energía que produce una central como la de Belesar, repercute después aguas abajo en Velle. En el Miño, en épocas donde no está lloviendo la energía que está almacenada nos permite seguir produciendo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color