Los trabajadores de Rodríguez López se descuelgan de la huelga del metal

Aceptan la oferta salarial de la empresa, pero piquetes sindicales se mantuvieron a la entrada de la fábrica de San Cibrao

En torno a un centenar de piquetes de los sindicatos se situaron desde después de las seis de la mañana en la entrada de la empresa Rodríguez López Auto, dedicada a la fabricación de ambulancias y ubicada en el polígono de San Cibrao. Ante la presencia de varias dotaciones de la Guardia Civil intentaron impedir la entrada de trabajadores a la fábrica, luego de que mayoritariamente los empleados decidiesen volver a trabajar, aceptando la oferta de la empresa, descolgándose así de la huelga del sector del metal que se vive indefinidamente desde el pasado día 5 en la provincia.

En una asamblea celebrada el lunes por la tarde, 123 trabajadores de los 174 asistentes, decidieron aceptar la oferta salarial de la empresa, según fuentes de ésta, considerándola “muy superior a la de la patronal”. La decisión tomada de volver hoy al trabajo se ha visto truncada por la presencia de piquetes de los sindicatos.

En estos momentos la empresa Rodríguez López Auto, líder en fabricación de ambulancias, tiene unos 230 empleados y atiende múltiples pedidos, sobre todo en el extranjero, pero la cadena de producción se ha visto truncada por la huelga del metal en la provincia.

El acuerdo en Rodríguez López

El acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Rodríguez López Auto, al que pudo acceder La Región, implica un aumento del salario de un 13,5% en los próximos tres años. En este 2022 aumentaría un 5%, en el 2023 un 4,5% y en el 2024 un 4%. El documento aprobado si contempla una posible desviación  si el IPC aumenta hasta el 16% al final de esos años. En ese caso se cubriría esos 2,5 puntos superiores a lo establecido en el acuerdo. 

Reunión entre sindicatos y empresarios

Esta martes por la tarde habrá una reunión con los empresarios, a instancias de los sindicatos. El acuerdo alcanzado por la empresa Rodríguez López con sus trabajadores puede ser la base de un acuerdo más general. 

Manifestación por Ourense

En la jornada de este lunes tuvo lugar una nueva manifestación por las calles de la ciudad. La marcha arrancó desde la puerta del edificio sindical del Parque de San Lázaro y discurrió por diferentes vías de la urbe, provocando retenciones en algunas de ellas como Progreso. Sí se volvieron a escuchar los petardos utilizados a lo largo de estos días en las diferentes concentraciones y el momento de mayor tensión tuvo lugar al pararse la marcha junto a la estación de servicio de Pérez Rumbao. 

Te puede interesar