Las piscinas climatizadas, un servicio que demandan en tres villas

PISCINAS CLIMATIZADAS VERÍN (CC.)
photo_camera La instalación de las piscinas climatizadas de Verín. (Foto: C. C.).
Verín, O Barco, Xinzo y Allariz son los únicos municipios que disponen de instalaciones públicas

Con la llegada del mes de junio las villas comienzan a preparar las piscinas municipales, pero a lo largo del año, las piscinas climatizadas son unas instalaciones que permanecen abiertas y dando servicio a los vecinos, quienes valoran estas infraestructuras como necesarias. O Barco, Allariz, Xinzo y Verín son las únicas villas que disponen de este servicio público. Mientras, vecinos de Celanova u O Carballiño demandan desde hace años estas instalaciones. 

En el caso de O Carballiño, los vecinos sí que pueden disfrutar de estas instalaciones, pero a través de una empresa privada. El gimnasio Olimpia, situado en Os Corzos, es quien ofrece este servicio y los vecinos reivindican unas instalaciones públicas. Por su parte, Celanova carece de piscina climatizada. Una vieja reivindicación vecinal que los diferentes partidos con poder de decisión en el municipio nunca han llegado a materializar, ante la resignación de los ciudadanos, que optan por recurrir a instalaciones municipales vecinas como Xinzo o Allariz y mismo a la oferta privada en Ourense.

La creación de la infraestructura en la villa de San Rosendo, no solo daría servicio a Celanova (5.619 habitantes), también al resto de concellos de la comarca (17.123 habitantes) y mismo de A Baixa Limia (6.482 habitantes). Ante la falta de infraestructuras en la zona, hay vecinos y colectivos de la “raia” (en A Baixa Limia) que cruzan la frontera para hacer uso de las instalaciones que ofrece el país vecino.

Las instalaciones

Mientras, las demás villas disfrutan de este servicio y los concellos hacen una valoración positiva de su funcionamiento. Son más de 4.500 usuarios que están abonados en estas instalaciones, aunque su personal asegura que son muchos más los que entran a diario a la piscina o gimnasio. 

En el caso de O Barco de Valdeorras, la piscina climatizada cuenta con 1.038 usuarios registrados. En sus instalaciones se desarrollan numerosas actividades, que aparecen recogidas en la página web “aquativos.com”: pilates, “aquagym”, ciclo, tono, balance, funcional boxing, GAP, zumba, Hit, mantenimiento, “streching”, aerobic, step, total core y Jiu Jitsu. La gestión fue adjudicada por el Concello barquense a la empresa Aquativos, resaltando el concejal de Deportes, Aurentino Alonso, el buen servicio que presta. “Está funcionando muy bien”, dijo.

Verín cuenta, actualmente, con 1.300 socios que disfrutan de variadas actividades: piscina climatizada y clases de natación -cuentan con Club de natación-, gimnasio, saunas y variadas clases dirigidas, como spinning o aeróbic. La entrada a las instalaciones es de 3,5 euros para empadronados y de 5 euros para no empadronados, aunque disponen de muy variadas tarifas económicas. Inaugurada en 1998, el 23% de sus usuarios no están censados en Verín, “por lo que se da servicio a vecinos de fuera de la villa”, señalan sus empleados, que perciben una tendencia matinal con usuarios mayores, mientras que por las tardes predominan los jóvenes. 

Dos años más tarde de la inauguración de las piscinas climatizadas de Verín se abrieron las de Xinzo de Limia, que cuenta con más de 650 usuarios mensuales y 200 entradas diarias, entre niños, adultos socios y cursillistas. Estas instalaciones reciben todas las semanas a un total de 137 alumnos de los colegios de Rairiz de Veiga, Os Blancos, Carlos Casares, Entrimo y Rosalía de Castro, por lo que ofrecen un servicio completo que atiende a toda la comarca y a la vecina Baixa Limia. Cuentan con actividades, además de natación, como pilates, gimnasia de mantenimiento o aerobic, con tarifas económicas y entrada diaria para los no socios de 3 euros. 

En Allariz son 1.500 los usuarios que disfrutan de sus instalaciones y 720 abonos -son unidades familiares-. De ellos, el 75% son vecinos de Allariz, mientras que el 25% restante son usuarios que llegan de otros concellos, principalmente limítrofes. En verano se incrementan el número de usuarios, llegando a los 2.000 y a los 950 bonos, creciendo el número de usuarios no empadronados en Alalriz -representan el 35%-. Desde las instalaciones aseguran que “a venda de entradas no período de verán increméntase nun 75% aproximadamente”. Con un precio estandar de 3 euros por entrada -hay numerosas tarifas-, las piscinas climatizadas de Allariz cuentan con cursos de natación, clases de gimnasia acuática, gimnasio, pilates, entrenamiento funcional, yoga y zumba.

En O Ribeiro las piscinas pasan de Ribadavia para ubicarse en Avión

Es curioso que en la comarca de O Ribeiro la villa cabecera de comarca, Ribadavia, no disponga de piscina climatizada, teniendo en cuenta que registra 5.003 habitantes -según los datos del INE a comienzos de 2022- y que el Concello de Avión, con 1.770 habitantes, sí que ofrezca este servicio a sus vecinos. 

Una instalación que funciona y que recibe a vecinos de toda la comarca. Se construyó en 2006 y en 2010 se le instaló una cubierta telescópica, invirtiendo un total de dos millones de euros. Piscina, gimnasio, cafetería, pistas de pádel, jardín exterior y duchas que disfrutan los vecinos de Avión. “En invierno, el perfil de los usuarios es gente mayor, mientras que en verano predominan los jóvenes”, señalan desde la instalación, destacando que “en verano vuelven para las vacaciones gente de México y Vigo”. 

Un servicio que incrementó en el último año la asistencia de usuarios, principalmente en las pistas de pádel, “teniendo en verano listas de espera de hasta siete días para usarlas”.

Te puede interesar