CIUDAD

Los placeros expresan su rechazo a la reforma integral

Fotos plaza de abastos de Ourense,4 opines
photo_camera Entrada principal de la Plaza de Abastos número uno de Ourense.

Piden que se modifique el proyecto BIC que, según afirman, “amenaza con eliminar el Rianxo

Los comerciantes muestran su rechazo a la reforma integral de la Plaza de Abastos número uno que el grupo municipal socialista defendió en el penúltimo pleno municipal a través de una moción que resultó aprobada. "Esa reforma integral contempla la eliminación del Rianxo, trasladándolo al sótano del futuro edificio", subraya el presidente de los placeros, Emilio González "Milucho", que asegura que dicho proyecto integral contempla también una peatonalización "que va en contra de los intereses de los placeros y cuya única razón de ser es eliminar el intercambiador de la Alameda". El presidente de los comerciantes de la zona afirma que "estos detalles no se nos dieron a conocer en su momento", algo que rebate el portavoz socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, que asegura que "sí que se les explicó el proyecto".

Por otra parte, los comerciantes del mercado están a la espera de conocer los detalles del interior del futuro edificio, cuyo proyecto ya fue remitido a Fomento para optar al 1,5 % cultural por la contratación de la reforma integral de la zona de Abastos. Los placeros mantienen sus dudas de que en el interior del nuevo edificio puedan entrar los 275 trabajadores que actualmente desarrollan sus tareas en el mercado.

Desde el Concello aseguran que se busca realojar a todos los comerciantes y se mantendrá el concepto tradicional de la Plaza de Abastos que demandan los placeros, que son los que tienen la concesión hasta el año 2025.

En todo caso, recuerdan que "lo que se va a poner en marcha es la primera fase, que es el edificio" y no la reforma integral. Lo que queda por redefinir es el interior del mismo y la reubicación de los puestos, que es en lo que están trabajando los técnicos municipales.

En cuanto a la obligada reubicación de los placeros mientras duren las obras del nuevo edificio -que se calcula que se prolonguen dos años-, el alcalde, Jesús Vázquez, mostró su disposición a que sea en la Alameda, como pedían los placeros, pero siempre a la espera de "los estudios técnicos precisos que avalen esa nueva ubicación", ya que, como apunta, este espacio de ocio, situado sobre un parking privado, no contemplaba el peso adicional que supondrían los módulos donde se reubicarían los puestos de productos alimenticios.

Precisamente, el pasado 20 de julio se aprobaba en junta de gobierno una modificación presupuestaria que incluye una partida de 570.000 euros para este realojo, partida que no estará disponible hasta finales de septiembre, ya que la tramitación debe pasar el periodo de exposición pública. En relación con este dinero y las críticas vertidas por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, sobre este coste del traslado, Emilio González afirmó que"no es normal que se oponga, parece mentira que sea un comerciante, precisamente, el que critique esa partida para la reubicación".

Te puede interesar