Los placeros de Ourense piden vigilancia policial para evitar más robos

Imagen de la zona alta del rianxo de la Plaza de Abastos.
photo_camera Imagen de la zona alta del rianxo de la Plaza de Abastos.
El atraco del viernes en la Plaza de Abastos de Ourense y los constantes hurtos preocupan, así como el ambiente de primera hora 

El atraco del puesto Queixos Amalia de la Plaza de Abastos de la ciudad el pasado viernes ha suscitado preocupación entre placeros y rianxeiros. Los comerciantes aseguran que el entorno de la Alameda se ha vuelto peligroso, sobre todo, a primera hora. “Hai xente que entra as 5,30 horas da mañá e que ten medo, porque hai un desfile continuo de personaxes. O ambiente afecta tamén aos clientes”, explica Rubén Rodríguez, de la Quesería Ángel. 

En el rianxo, lidian de forma diaria con un grupo de personas que se asienta en el entorno. “Se sientan al lado de los puestos, molestan y no se van. Están ahí mientras los compañeros trabajan y colocan sus productos”, señalan desde uno de los puestos de la zona alta del rianxo. “El ambiente es inseguro, la verdad, estamos preocupados”, añaden. 

Esta semana, la directiva de la Plaza decidirá la hoja de ruta a seguir para evitar nuevos atracos. Entre otras opciones, valoran cerrar todas las puertas del recinto a las 15,00 horas, mientras los placeros limpian y recogen, o bien contratar seguridad privada. “Os hurtos suceden a miúdo, cóllenche algún produto e marchan sen pagalo”, apunta Rodríguez. 

Los comerciantes consideran que, al margen de las medidas que se tomen, la vigilancia policial debería aumentar en la zona. “Antes, cando había controis de alcoholemia, notábase moito, disuadían á xente que suele estar pola zona. Pero agora nin pasan as patrullas nin hai vixiancia de ningún tipo, e claro que se nota”, comenta Rodríguez. 

Por otra parte, dan cuenta de la “lamentable” situación del rianxo -mesas y baldosas rotas, tejado viejo, de uralita-, una queja histórica de los placeros: “Nadie se preocupa del estado de estos puestos desde hace muchos años, no es comprensible”.

Te puede interesar