La Plaza paga con vales el reciclaje de plásticos

La actividad está basada en los modelos de gestión de residuos de países como Alemania, Dinamarca o Suecia, consistiendo en una compensación a cambio del reciclaje directo, "valorando o esforzo do cidadán responsable".

La Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos ponen en marcha un innovador modelo de gestión de residuos durante las fiestas navideñas, con el objetivo de "premiar a acción daqueles cidadáns que aposten pola reciclaxe e a compra de produto local", según destacaron en la presentación de la campaña el edil de Medio Ambiente, Jorge Pumar, y el presidente de los placeros, Emilio González.

La actividad está basada en los modelos de gestión de residuos de países como Alemania, Dinamarca o Suecia, consistiendo en una compensación a cambio del reciclaje directo, "valorando o esforzo do cidadán responsable".

La acción consiste en la instalación de un equipo en edificio provisional de la Praza de Abastos en la Alameda que permite cambiar botellas de plástico por vales de compra. Tras la lectura correcta del código de barras identificativo de cada botella, el equipo emitirá un vale por valor de cinco céntimos para gastar en productos en los establecimientos comerciales del mercado.

Ademáis, como añadido de carácter solidario, los participantes podrán depositar también tapones en los contenedores habilitados para la ocasión. Esa recogida será con un fin solidario, ayudar en las campañas de la ONG Fundación Amigos de Galicia, ayudando en este caso a la campaña de recogida para beneficiar a Alexia, un bebé de 25 meses con parálisis cerebral que necesita equitación terapéutica para mejorar su psicomotrocidad.

Esta iniciativa combinará, por tanto, dos elementos de interés sostenible: el reciclaje de plástico, producto con un fuerte impacto ambiental en caso de abandono en montañas, ríos o mares; y el consumo de productos locales, próximos y de alta calidad.

"Estas actividades son fundamentais para transformar a cidade nun exemplo de sustentabilidade, chamo os cidadáns para coñecer este medio de xestión e mercar no comercio local", dijo Jorge Pumar. 

Te puede interesar