CONCELLO DE OURENSE

El pliego del agua de Ourense lo redacta una empresa de publicidad

Gonzalo Pérez Jácome
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome
Jácome ha adjudicado el pliego del agua de Ourense a la misma empresa que redactó el de los autobuses o las llamadas a mayores

El grupo municipal del PSOE en el Concello de Ourense alertó ayer de un nuevo contrato polémico, tras la adjudicación de la redacción del millonario pliego de la concesión del agua (60 millones de euros) a una empresa de publicidad, a la que el gobierno local ya había adjudicado otros contratos menores en el anterior mandato, también rodeados de polémica.

El equipo de Gonzalo Pérez Jácome adjudicó el pasado mes de octubre por 17.998,75 euros -al borde del límite legal para contratos menores- este contrato a Gallaecia Broadcast, empresa radicada en Maceda y cuyo socio único es el economista Manuel Blanco. Es también director de Eco FM, fue candidato del PP en Maceda y, en su experiencia laboral, sí aparecen trabajos relacionados con el ciclo del agua, en empresas como Aquaourense, Aquagest y Grupo Agbar, donde según su currículum ocupó cargos directivos. Actualmente, en sus redes afirma dedicarse a la “auditoría de concesiones municipales” en el Concello de Ourense. 

El concepto adjudicado es la “asistencia técnica para labores de apoio relacionadas co Servizo Municipal de Auga e Saneamento, apoio na análise e auditoría do cumprimento das obrigas pola actual empresa concesionaria e na elaboración das bases e estudo económico da nova licitación do servizo”. 

La empresa Gallaecia Broadcast, según advierten los socialistas, aparece en el Registro Mercantil como ofertadora de servicios de publicidad, y ya ha sido escogida en varias ocasiones por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome con contratos menores, todos en torno a 18.000 euros. Uno de los contratos ofertados fue para hacer el informe técnico que justificase la compra de nuevos autobuses por valor de 14 millones de euros.  El otro fue para poner en marcha la atención telefónica a personas mayores, proyecto que fracasó tras echarlo abajo uno de los concejales de DO entonces, Telmo Ucha, tras el “escándalo público” que suscitó, como relatan en el PSOE, al ser un tema sensible que requería de especialización. 

La portavoz del PSdeG, Natalia González, recuerda que las dos apariciones de esta empresa acabaron de “maneira abrupta” y exige ahora al regidor que “explique publicamente que é o que está a facer cos pregos de contratación de servizos esenciais e de todas as concesións en precario do Concello de Ourense”. Y resalta González la “incoherencia” de otorgar tareas a empresas “que non son profesionais deste eido e que poden poñer en risco xurídico as futuras licitacións municipais”. 

Cambios en urbanismo

Mientras tanto, ayer el Concello anunció que está trabajado en una “simplificación de procesos administrativos” en la Concejalía de Urbanismo para extender el uso de la comunicación previa todo lo que la legislación permita: reformas en locales, viviendas… para acelerar la concesión de licencias.  Además, el concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, avanzó que se hará una nueva ordenanza de licencias para simplificar los trámites a la ciudadanía.

Te puede interesar