La población ourensana acelera su crecimiento y roza 305.000 habitantes

GRÁFICO

El aumento de población se consolida: llegan mil extranjeros en tres meses. Ourense vuelve a rozar los 305.000 vecinos tras un verano en que se disparó la población foránea, especialmente venezolanos

Venezolanos en la Praza Maior de la ciudad, en una concentración de apoyo a su país.
Venezolanos en la Praza Maior de la ciudad, en una concentración de apoyo a su país.

La provincia consolida su momento dulce en materia demográfica. Atrás quedan los tiempos de sangría poblacional. La Estadística Continua de Población que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la senda de crecimiento iniciada tras la irrupción de la pandemia. Ourense sigue ganando habitantes y cerró el tercer trimestre del año con un aumento de 813 vecinos, hasta situarse por primera vez en casi cuatro años al borde de regresar a los 305.000 (304.899).

El verano, lejos de frenar la oleada de inmigraciones a la provincia la ha acelerado. Así, entre junio y septiembre aumentó en más de mil personas (1.036) el número de personas nacidas en el extranjero que viven en la provincia, hasta alcanzar el máximo histórico de 46.685, lo que supone ya un 15,3% del total de la población. En paralelo, la población nacida en España sigue menguando y perdiendo efectivos cada trimestre.

Nunca antes en un trimestre había aumentado de forma tan intensa el número de personas llegadas desde el extranjero, ya que más llegaron más de 1.200 en tres meses (hicieron las maletas hacia el éxodo desde Ourense solo 130) supone que desambarcan ya en Ourense 13 foráneos cada día. Unas cifras jamás vistas antes, máxime en una provincia que tradicionalmente tenía colgado el sambenito de provincia de emigrantes.

Ourense
Ourense

El colectivo de venezolanos sigue siendo el mayoritario, con mucha diferencia. Llegaron 400 solo entre junio y septiembre, mientras que desde Colombia se instalaron en la provincia otros dos centenares. En total, más de 1.200 personas llegaron de otros países, frente a las apenas 130 que hicieron el viaje contrario y se fueron al extranjero en ese periodo.

La mejoría demográfica de la provincia de Ourense es tal que ya es la 14ª provincia de España con mayor crecimiento de población y la segunda de Galicia, solo tras A Coruña. Es decir, según los datos publicados este jueves, Ourense ya aumenta su población a mayor ritmo que Pontevedra y Lugo. Hay otras 38 provincias que tienen ya peor comportamiento demográfico que Ourense, una cifra muy destacable después de décadas liderando la despoblación nacional desde el territorio ourensano.

Galicia suma 5.000 nuevos habitantes en tres meses

La población de Galicia cerró en 2.712.132 personas en el tercer trimestre de 2024, 5.489 habitantes más (+0,20%) que los anteriores tres meses (+0,27% en Ourense). El alza poblacional en el tercer trimestre en la comunidad se debe casi en su totalidad, al igual que en Ourense, a la llegada de población extranjera, pues suponen 5.361 personas de las 5.489 de aumento (las otras 128 son españolas).

Galicia.
Galicia.

Así, la población extranjera asciende a 166.659 en la comunidad gallega, lo que se traduce en 16.145 más que en el tercer trimestre de 2023. Este incremento intertrimestral del 0,20% de la comunidad gallega es inferior al 0,28% de la media española, que se aproxima a los 49 millones de habitantes (48.946.035), un máximo histórico. de población. El número de nacidos en el extranjero en España se eleva ya a 9,1 millones de personas, de las cuales 2,4 millones tienen la nacionalidad española.

Contenido patrocinado

stats