Ourense

El Polígono estrenará en enero cuatro nuevas rutas de autobús a la ciudad

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El Polígono estrenará en enero cuatro nuevas rutas de autobús a la ciudad

La calle 1 del Polígono, saturada de tráfico.
photo_cameraLa calle 1 del Polígono, saturada de tráfico.
El nuevo Plan de Transporte, ya adjudicado, contempla aumentar casi en un 50% las frecuencias a la zona más industrial

Uno de los anhelos y peticiones de las asociaciones empresariales pasa por mejorar la comunicación con los polígonos del área metropolitana de Ourense, que será una realidad a partir del próximo mes de enero. Con la aprobación del nuevo Plan de Transporte y su adjudicación provisional realizada ya la pasada semana, las peticiones que había realizado la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas verán la luz con un incremento de casi el 50% del número de frecuencias de autobús al principal núcleo industrial.

Los empresarios del Polígono celebran que sus peticiones de mejores y más comunicaciones, especialmente más adaptadas a los horarios de las empresas, sean una realidad, aunque todavía echan en falta uno de los puntales para asegurar una verdadera comunicación fluida con la ciudad: la extensión de las líneas de autobús urbano.

El Polígono está actualmente servido por 10 rutas de transporte interurbano englobadas en 2 contratos. En conjunto, con las concesiones que rigen actualmente –y que cambiarán con la entrada de 2020– hay un total de 21 frecuencias  de paso por el polígono de San Cibrao en días laborables. 


Catorce rutas en total


Con la puesta en marcha del nuevo Plan de Transporte y la implantación de los nuevos contratos, que ya han sido adjudicados y están a la espera de su formalización, el Polígono de San Cibrao pasará a estar servido por un total de 14 rutas de transporte interurbano, es decir, cuatro más que hasta ahora. 

Con estas nuevas mejoras, que según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, incluyen las peticiones en forma de alegaciones que habían realizado los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas.

 Habrá cuatro rutas totalmente nuevas y, lo más importante, muchas más frecuencias. Así, por el Polígono pasarán 31 expediciones, una decena más que hasta ahora


Novedades


Las novedades son la línea Ourense (desde estación de autobuses) -Parque Tecnolóxico-Maceda por Seixalbo; la misma ruta pero por Quintela; una línea Ourense-rotonda Parque Tecnolóxico  y una vieja demanda, como es la línea entre Ourense y el sector C del Polígono, una zona que estaba descolgada y aislada del transporte históricamente. 

Otra de las viejas demandas es la de los empresarios del Polígono de Barreiros, que en la toma de posesión de su presidente, Alejandro Cruz, a inicio de año, ya se marcaba como objetivo " un servicio de autobuses que comunique el Polígono Barreiros con el centro de la ciudad". Ahora se les incluye en la nueva línea Ourense-rotonda Parque Tecnolóxico, con cuatro frecuencias diarias, pero sin salida del centro de la ciudad, sino las estaciones de autobús y tren.

En cuanto al parque empresarial de Pereiro de Aguiar, se verá beneficiado de las nuevas líneas al Polígono y seguirá disfrutando de la conexión a través de la línea Ourense-Montealegre, A Valenzá-Monterrei o Mende-Reboredo.

Las novedades, si se sigue el cronograma, empezará a funcionar en el mes de enero, según la Xunta. 


Satisfechos, pero con un reto: que llegue también el bus urbano


La noticia de la ampliación de líneas al Polígono es un "buen comienzo" para el Plan de Movilidad Sostenible del en el que trabaja la Asociación de Empresarios con administraciones y expertos. "La mejora del transporte colectivo, tanto en líneas como frecuencias, es esencial y una de nuestras prioridades", señala José Antonio Rodríguez, presidente de la asociación.  Se muestra "satisfecho" al haber sido tomadas en cuenta las alegaciones, "que solo buscan el beneficio de las empresas y loas trabajadores. Esta es precisamente nuestra razón de ser". El objetivo se cumple solo parcialmente, ya que el verdadero reto es conseguir  que el transporte urbano de Ourense se acerque a la zona industrial. "Seguiremos trabajando con el Concello de Ourense para que el transporte urbano también llegue al Polígono, de tal manera que podamos reducir en un número realmente importante el tráfico de vehículos privados y mejorar nuestra calidad ambiental, pues estaremos reduciendo también las emisiones de CO2". Rodríguez sostiene que esta mejora, unida a la ampliación y otras medidas "que llegarán a corto y medio plazo" se está creando "el Polígono del futuro". En este sentido, apela a la "unidad de acción" del empresariado, que reconoce que  es "algo en lo que tenemos que mejorar" y la colaboración con las instituciones, "desde la lealtad pero siempre con firmeza". 


Personal de Renfe pide solución al trastorno del tren


El comité provincial de UGT de Renfe Operadora achaca a la "falta de material y de personal de conducción" la cantidad de "trastornos" ocasionados a viajeros y usuarios del ferrocarril de Ourense, "que de manera continua da se han visto obligados a rendir viaje en medios alternativos de transporte". En UGT hablan de "disminución del personal de atención al público" y piden una solución "eficaz y eficiente". Demandan que se aumente el personal de residencia en la provincia, ya que "los maquinistas de Ourense pueden circular por todas las líneas y con todos los vehículos que realizan servicio en estos ámbitos".