INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
38 PARCELAS
El Polígono de San Cibrao comienza 2025 con la vista puesta en una ampliación que marcará el año. Con un proyecto que supera los 12,5 millones de presupuesto, calculan poder crear 38 nuevas parcelas que, sumadas a las equipaciones que llevan aparejadas, añadirán a la zona industrial un total de 340.000 metros cuadrados, de los cuales 180.000 será nuevo suelo industrial para la instalación de empresas. Los cálculos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda son comenzar con las ventas a finales del presente 2025, unas ventas que se anticipan rápidas, a tenor de las previsiones de la Asociación de Empresarios del Polígono.
“Está previsto que se pongan a la venta a lo largo del año, lo cual nos parece importantísimo”, explicaba José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de los empresarios del área industrial. “Tenemos empresas que ya están solicitando una parcela donde instalarse. Prevemos que queden totalmente ocupadas cuando se terminen las obras de urbanización”, añadía Araújo.
Corresponderá a la asociación correr con los gastos de los sistemas de seguridad de las nuevas calles del Polígono, situadas detrás de Tecnópole en terrenos propiedad de la Xunta de Galicia, algo en lo que ya están trabajando, tal y como anticipaba Rodríguez Araújo. “Desde la asociación ahora estamos trabajando en la futura seguridad de la ampliación del polígono”, comentaba el presidente, para quien “cuantas más (empresas) vengan para aquí, mejor. Creemos que la ampliación no tardará en estar completa”. Un interés que para el presidente radica en el hecho de que las nuevas compañías que lleguen a San Cibrao “quedarán muy bien situadas y comunicadas”.
Si el interés de las empresas en tener una parcela en el polígono industrial cumpliera las previsiones de la asociación de empresarios, estos no descartan pedir a la administración autonómica una nueva expansión. “Puede que la necesitemos”, reflexionaba José Antonio Rodríguez, “pero los planes no van en ese sentido. La siguiente ampliación sería el polígono de Pereiro de Aguiar y, además, la Xunta tiene un millón de metros cuadrados en Paderne que creo que van a empezar a urbanizar también”. Hacia esa zona apunta el presidente de los empresarios a la hora de pensar un nuevo crecimiento del Polígono de San Cibrao. “Seguramente creceremos hacia Paderne”, aventuraba Araujo, “hay que darse cuenta de que (San Cibrao) es uno de los más antiguos de Galicia. Está a punto de cumplir 60 años, y necesitamos una serie de reformas para hacerlo vistoso”.
Otra de las infraestructuras que deberían acompañar a la ampliación proyectada es la modernización de la depuradora de aguas, un proyecto por el que los empresarios llevan luchando varios años, puesto a que la actual infraestructura se acerca a las tres décadas de edad. “Mientras no veamos que comienzan las obras, estaremos a la expectativa”, reconocía el presidente de la asociación de empresarios. “Partiendo de una cantidad inferior a 30 millones de euros, se llegó a los 42”, continuaba relatando Rodríguez Araujo, que recordaba que “durante la declaración de impacto ambiental surgió un tema de olores que hubo que subsanar”. Por ello, el presidente mantiene que “no podemos estarnos quietos ni tranquilos”. El proyecto supondrá una gran reforma de los sistemas de suministro en el área industrial, ya que, como recordó José Antonio Rodríguez “habrá que separar las aguas pluviales y fecales, lo que requerirá una obra en todo el polígono”. Una obra de la que también se beneficiarían Paderne de Allariz, Taboadela y Pereiro de Aguiar, además del propio San Cibrao.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto