EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
7 AÑOS EN LA CÁRCEL
Rosendo Fernández González, uno de los portavoces de la Plataforma ProCAPD, tiene a sus espaldas una condena por abusar sexualmente de una niña de cuatro años. La cara visible de la agrupación, que reivindica la gestión pública directa del Centro de Atención para Personas con Discapacidad en la ciudad, fue denunciado en abril del año 1994 por abusar sexualmente de una menor de tan solo 4 años en el centro de preescolar de O Grove.
En aquel momento, Rosendo Fernández tenía 26 años y ejercía como profesor suplente en el centro preescolar de la localidad pontevedresa donde se denunciaron los hechos. Fue la denuncia de los padres de la niña la que originó la detención y posterior puesta en libertad bajo fianza de Rosendo Fernández, tal y como recogió la prensa entonces. El acusado, que negó los hechos, fue apartado inmediatamente de su puesto de trabajo por la Xunta de Galicia y, posteriormente condenado por la Justicia. Cumplió pena de cárcel entre 2000 y 2007 en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.
La sentencia en firme por abuso y su paso por prisión no han impedido que Rosendo Fernández González haya seguido vinculado a los menores. En su trayectoria laboral figuran el CEIP Santa Baia de Boiro, los Espazos Xoves (antes Casas da Xuventude) de Ourense y Vigo o el Centro de Menores Avelino Montero de Pontevedra.
La fecha del delito por el que fue condenado (ahora cancelado) es clave para entender por qué Rosendo Fernández ha podido seguir trabajando en el ámbito de la educación y los menores, puesto que no fue hasta el año 2015 cuando se creó el llamado Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos, y ese registro no puede operar con carácter retroactivo. A día de hoy, para cualquier trabajo relacionado con menores es obligatorio presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, donde figuraría cualquier delito de esta índole hasta transcurridos 30 años, plazo en el que se consideraría “cancelado”.
Fuentes de la plataforma ProCAPD explicaron a La Región que Rosendo Fernández no está en la agrupación como padre de un hijo potencial usuario del Centro de Atención para Personas con Discapacidad sino por su relación profesional con el “mundo de la educación y el cuidado de menores”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 23 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense