Portugal aparca el proyecto de autovía al AVE de A Gudiña

Transporte

Indignación en Trás-os-Montes por la exclusión de este proyecto del plan de inversiones de su Gobierno

Frontera entre A Mezquita y Vinhais, actual conexión con la comarca lusa de Trás-os-Montes (ÓSCAR PINAL).
Frontera entre A Mezquita y Vinhais, actual conexión con la comarca lusa de Trás-os-Montes (ÓSCAR PINAL).

El proyecto planteado por alcaldes del norte de Portugal y de Ourense para construir una autovía transfronteriza desde Macedo dos Cavaleiros hasta A Gudiña, conectado a la estación del AVE, ha caído en saco roto un año y medio después de que se firmase el pacto institucional para darle impulso. El gobierno luso ha descartado el proyecto a medio plazo, excluyéndolo finalmente de su Plan de Recuperación e Resiliencia, que se encuentra ahora a exposición pública.

Esta infraestructura, demandandada por 17 concellos lusos y ourensanos, contaba con el apoyo de Diputación de Ourense y Xunta de Galicia, pero ha recibido el portazo de Portugal, que prefiere destinar los recursos a hacer una vía de alta capacidad hacia Puebla de Sanabria y conectarse con la alta velocidad a través de la estación zamorana.

El proyecto descartado saldría de Macedo dos Cavaleiros, pasando por Vinhais y entrando en terreno ourensano por A Mezquita, A Gudiña o Riós para acabar en la A-52. La parte española sería asumida por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero la mayor parte del recorrido atravesaría terreno luso y ha sido desechado. Ya había sido excluido de la Cumbre Ibérica del pasado mes de octubre.

Alegaciones

El Conselho Intermunicipal de Trás-os-Montes, la comarca de la Raia que inició esta reivindicación, se reunió extraordinariamente para rechazar de plano la decisión de su Ejecutivo.

El órgano, en el que están los alcaldes de toda la comarca, cree que la exclusión de la autovía a A Gudiña, así como de la autovía entre Bragança y Zamora, "hipoteca" el futuro de esta región y supone una "afrenta" al desarrollo del interior del país. "Condena a esta región a una muerte lenta y dolorosa", según el presidente de este órgano, Artur Nunes.

Los alcaldes portugueses decidieron alegar contra el documento aprobado por el Gobierno de Portugal y pedirán que se incluya el enlace Macedo-Vinhais-A Gudiña, así como un aeropuerto transfronterizo en Trás-os-Montes, como habían reclamado estos últimos años.

El Ejecutivo luso prevé iniciativas en la Raia para extraer litio y fabricar baterías de coche

El plan de recuperación y resiliencia portugués para acceder a los fondos comunitarios sí prevé un proyecto transfronterizo para la explotación de litio y fabricación y reciclaje de baterías eléctricas para automóviles. Ahí entraría de lleno Galicia y, en especial, Ourense, donde ya se están haciendo prospecciones en busca de litio. El Gobierno portugués recuerda que los principales yacimientos de litio se encuentran en las regiones transfronterizas y considera que el país luso tiene "la capacidad de atraer tecnología y empresas interesadas en su refinación".

Además, cree que se puede instalar una industria dedicada a la fabricación y reciclaje de baterías en esas zonas fronterizas y beneficiarse así de la "fuerte presencia" de la industria automóvil de ambos países.

El foco estaría en Galicia, pero también en Extremadura y Castilla y León, con yacimientos de litio localizados. En el lado portugués, y a solo 30 kilómetros de Verín, está operando la firma Savannah Resources en las Minas do Barroso para extraer litio.

Plataformas ecologistas de toda España ya han mostrado su oposición a la implantación de estos proyectos en el futuro.

Contenido patrocinado

stats