Portugal limita la producción hidroeléctrica en el Lindoso

Antigua aldea de Aceredo, al descubierto en Lobios por el bajo nivel del embalse (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Antigua aldea de Aceredo, al descubierto en Lobios por el bajo nivel del embalse (ÓSCAR PINAL)
La sequía en Ourense y norte de Portugal lleva al Gobierno luso a restringirla a dos horas semanales

El Gobierno portugués tomó ayer una decisión histórica y ordenó restringir la producción hidroeléctrica del embalse transfronterizo de Alto Lindoso -que explota EDP (Energias de Portugal) y que abastece al norte luso, pese a que el 80% del embalse está en terreno ourensano- debido a la sequía que afecta tanto al Norte de Portugal como a Galicia, especialmente a Ourense, ya que este embalse bebe del río Limia a su paso por Ourense. Así lo anunció el ministro de Ambiente y Acción Climática luso, João Pedro Matos, tras una reunión en la que se decretó reducir a dos horas por semana la producción de electricidad no solo en Lindoso, sino también en la presa de Touvedo. También se prohíbe su uso para riegos agrícolas. Actualmente, Lindoso se encuentra al 14% de su capacidad, el nivel más bajo de su historia, y esto ha dejado al descubierto la antigua aldea de Aceredo (Lobios), que junto a O Bao, Buscalque, A Reloeira y Lantemil fueron las últimas aldeas anegadas en  Ourense, en enero de 1992. 

La compañía que explota esta central, EDP, había dirigido una carta a los alcaldes ourensanos de Lobios y Entrimo para que restringieran las visitas a la antigua aldea de Aceredo, ya que se ha convertido en punto de referencia turística, si bien los regidores se opusieron.

Esta decisión de frenar el uso hidroeléctrico para frenar el vaciado de embalses en Portugal contrasta con la inacción del otro lado de la frontera, donde Iberdrola dejó embalses en límites del 12% en Cenza o As Portas, ambos en Vilariño de Conso, sin ninguna orden. En Portugal, el ministro afirmó que toma esta decisión en consonancia con las previsiones del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, que señala un “80% de posibilidades de que 2022 sea seco”, y que tras un enero sin lluvias no hay expectativa de ellas para febrero. 

En Ourense, no se prevén medidas, pese a que el mes de enero cerró como el más seco (23 litros por metro cuadrado) en 15 años. La media acumulada de lluvia en Galicia para enero fue de 58 litros por metro cuadrado. En el  oeste de Galicia hubo valores de hasta 130 l/m2; pero varias comarcas de Ourense tuvieron una media de 15 l/m2. Es más, alguna localidad de Valdeorras no llegó a los 5 l/m2.

Esta escasez de agua guarda “bastante correlación” con un fenómeno denominado ‘La niña’, que ocurre cuando se enfría el Océano Pacífico y produce “un cambio en la dinámica atmosférica”, según explicó Ana Lage, de Meteogalicia.  Lage avanzó que febrero ha empezado “prácticamente igual” que enero y que no hay previsión de grandes borrascas a corto plazo, pero que no es descartable que la primavera cambie la dinámica. y sea lluviosa.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, cree que la situación “non é preocupante” como para “tomar medidas”, aunque según lo que ocurra este mes “faranse valoracións”.

El vaciado continúa y las multas del verano siguen enfrentando a Xunta e Hidrográfica

Algunos embalses de Iberdrola siguen en niveles bajos pese a que se encuentran en la lista de investigados. Según el informe  del Ministerio de Transición Ecológica, que se actualizó ayer, el embalse de As Portas (Vilariño de Conso) está ya al 22%, cuando empezó el año al 32%. Los otros dos más “exprimidos” la última semana son de la compañía vasca: Cenza, que vuelve al 30%  y Chandrexa, que cae al 34%. El conjunto de la provincia está al 49%, 20 puntos por debajo de lo normal, igual que los caudales de los ríos.

Mientras, la Consellería de Medio Ambiente ultima el  proceso sancionador de 50.000 euros a Iberdrola, 50.000 a Naturgy y 100.000 a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil  por el vaciado de Cenza, As Portas, Salas y Belesar (Lugo) en verano. Las tres presas ourensanas siguen por debajo del 35%, mientras que la lucense está al 60%. Las jefaturas territoriales de Ourense y Lugo emitieron sus propuestas de sanción, ahora en la última fase, y la conselleira justifica la multa en la “mala praxis”, tras acusar a la CHMS  de “ir da man das eléctricas”. Además, no descarta una multa de dos millones si se aprecian daños punibles en la Lei de Patrimonio Natural.

La Hidrográfica anunció recurso, recordó que el proceso todavía está en fase de alegaciones e incide en que  la Xunta era “plenamente consciente”. El BNG ve  “absolutamente ridículas” las sanciones, porque las eléctricas siguen “impunes”.

Te puede interesar