Giro hacia la digitalización para atraer fondos europeos

Manuel Baltar presentó la estrategia provincial para conseguir la financiación europea

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, presentó este jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la estrategia de captación de financiación europea para la provincia de Ourense desde este mismo año hasta 2027. 

En la reunión, celebrada en el salón de actos del centro cultural, se destacó que esta administración es la primera Diputación de toda España en presentar un proyecto de estas características para que los 92 municipios del territorio ourensano se postulen como posibles beneficiarios de las subvenciones europeas. En concreto, el objetivo del documento es aprovechar el Plan de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU) para potenciar los factores diferenciales de la provincia y asumir sus retos más acuciantes, como el demográfico. 

Durante su intervención, Baltar definió al nuevo informe como “un documento aberto para os concellos de Ourense” y mostró su intención de ayudarles con proyectos pensados, defendió, para descargar parte de su carga de trabajo a las administraciones locales. Reivindicó a Ourense como una región con futuro, defendiendo que “esta non é unha provincia en branco e negro”, y valorando también los resultados conseguidos por iniciativas como “EmprendOu” o “Ourense, destino turístico intelixente”, así como la llegada del tren de alta velocidad: “En cuestión de semanas, Ourense estará a pouco máis de dúas horas de Madrid e será a porta de entrada a Galicia, o cal aportará un salto de calidade”. También anunció futuras reuniones tanto en Bruselas como en Madrid, con el gobierno central, para lograr nuevos avances. 

El montante de los proyectos presentados, pertenecientes a áreas estratégicas como el reto demográfico, termalismo e infraestructuras e innovación, asciende a entre 85 y 143 millones de euros. 

El gran objetivo, reactivar la economía de los municipios, “nunha etapa na que temos que recoñecer o gran traballo realizado durante a pandemia”, defendió Baltar, quien destacaría la importancia de una buena planificación para captar las partidas de la Unión Europea. También destacó el trabajo llevado a cabo por “todos aqueles que propuxeron iniciativas dentro da corporación provincial, desde o grupo do BNG, a Democracia Ourensana e a deputada non adscrita”. El presidente de la Diputación hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, recordando que  “a Deputación é a gran consultora dos concellos e unha aliada para eles”.

Adolfo Neira, de Eosa Consultores, fue el encargado de presentar el plan de acción. Una de sus actuaciones concretas será la mejora de las aplicaciones informáticas en los concellos de la provincia, ya que “son críticas para la gestión municipal”, destacó Neira durante su intervención en el salón de actos del Valcárcel. También esperan convertir a la provincia de la producción de materias primas hacia su transformación, “para fijar en ella la actividad económica”, precisó, rehabilitar el Pazo Provincial para que funcione como Hotel Termal y especializar a Ourense de forma que se convierta en una provincia cuidadora, facilitando la apertura de nuevos espacios dedicados a la llamada “Silver economy”. También se anunció una unidad de igualdad móvil para atender a víctimas de violencia de género.

Apuesta por un modelo más sostenible

La guía de la Diputación se divide en siete ejes de trabajo, quince proyectos tractores y tres instrumentos de gestión, con el gran objetivo de fondo de aplacar tanto la crisis demográfica como la creciente despoblación rural. Entre 2001 y 2020, 89 de los 92 municipios ourensanos perdieron población. Las actuaciones previstas por el organismo provincial intentarán definir a Ourense como una provincia digital, de cuidados, turística, transformadora de materias primas, en transición hacia una movilidad sostenible y más verde, completando una gran red de sendas peatonales que conecten localidades y recursos termales. Además, el nuevo plan promete lograr el saneamiento integral de todos los núcleos de población, tanto urbanos como rurales.

Te puede interesar