El PP se abre a la moción de censura que promueve el socialista Villarino

Permitirían liderar al PSOE a cambio de entrar en el gobierno con las competencias que tenían

Rafael Villarino se dirige al alcalde Jácome en un pleno (ARCHIVO).
Rafael Villarino se dirige al alcalde Jácome en un pleno (ARCHIVO).

La puerta sigue entreabierta en la ciudad para un cambio de alcalde a escasos 300 días de que remate el actual mandato, con un cambio de postura del PP que deja ahora en el tejado del PSOE la posibilidad de desalojar a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía, que gobierna en minoría absoluta.

Los populares están ahora dispuestos a permitir el relevo y que gobierne el PSOE, pero los problemas están en el seno de los socialistas, que necesitan de la aprobación de la agrupación municipal (que lidera Natalia González, que rivalizó con Villarino) para sacarlo adelante. También, en última instancia, necesitarían de la luz verde de la dirección gallega del PSdeG, que dice desconocer la hoja de ruta de Villarino y que, en todo caso, tampoco parece verla como prioritaria en ese momento, ya que a nueve meses de las elecciones los esfuerzos deben centrarse en los procesos internos para elegir candidatos, recordando que “PP e BNG xa teñen os deberes feitos”.

Villarino, portavoz y líder provincial de los socialistas, ya ha tenido al menos dos reuniones con personas del entorno de Manuel Cabezas, nuevo líder local del PP, para intentar que, ahora sí, pueda fructificar una moción de censura que consiga devolver la normalidad política a la urbe a través de un gobierno transitorio de coalición. El PP ha cambiado de posición, influido por la llegada de Cabezas, y está dispuesto a aceptarla, pero con condicionantes: El primero, los nueve concejales del PSOE deben firmar la moción de censura y el candidato propuesto (en principio, Villarino), un asunto delicado en plena precampaña interna para las primarias en el PSOE, ya que el nuevo alcalde que saliese de una moción de censura sería automáticamente candidato en las próximas elecciones, aunque fuentes del sector crítico a Villarino no lo ven imposible; el segundo, el PP debe tener las competencias que ostentaba a principios de mandato; y tercero, suscribir un acuerdo por escrito para que en las próximas elecciones se dejase gobernar a la lista más votada tanto en el Concello como en la Diputación. En las dos reuniones de Villarino con personas afines a Cabezas ambas partes coincidieron en que la presencia de Ciudadanos en el gobierno municipal reforzaría la representatividad de una hipotética coalición.

Lo que reconoce actualmente Villarino es que han existido contactos y que “a dirección é boa”, pero no hay nada formalizado y prefiere ser cauto, a falta de someterlo a análisis y debate dentro del partido. El PP asegura estar dispuesto a apoyar la moción e indica que el nombre de Villarino ya no sería un obstáculo. Otra cosa es que lo fuera dentro de las filas socialistas. La actual líder de la agrupación municipal, Natalia González, dice desconocer por ahora los pasos que este está dando para poder desbancar a Jácome, antes de que finalice el mandato.

El PSdeG enfría las opciones de la negociación, que dice desconocer

Desde la dirección del PSdeG, con Valentín González Formoso al frente, aseguran desconocer la vía que explora el portavoz municipal y secretario provincial, Rafael Villarino, y el beneplácito del PP a firmar la moción de censura, algo que desconoce también la dirección local, por lo que cualquier acuerdo pasaría por el plácet de ambos órganos. Villarino, tras la segunda reunión con miembros del entorno de Cabezas, se comprometió a trasladar a Santiago los avances conseguidos, aunque en la dirección gallega dijeron ayer que aún no tienen “constancia, coñecemento ou consulta” sobre una posible moción de censura a Jácome a estas alturas, sobre la que muestran recelos: “Temos un calendario aprobado de primarias para elixir candidato e iso é ao que nos atemos”, dicen fuentes cercanas a Formoso.

“Estamos xa en precampaña, con outras forzas políticas proclamando os seus candidatos, ten moi pouco sentido agora mesmo poñerse a falar de facer un relevo nun goberno municipal que non vai ter por diante tempo para desenvolver un programa”. Y añaden: “PP e BNG teñen candidato, só faltamos nós. Aínda que fose o momento de falar dunha moción de censura a dirección local non ten coñecemento, e tampouco foi informada a dirección galega”.

Desde el entorno de la ejecutiva municipal, que dirige Natalia González, recuerdan que “a instancia competente para poder autorizar a moción de censura é, en primeiro lugar, a agrupación municipal, posto que leva aparellada unha consulta á militancia, e non hai nada solicitado respecto a contactar con outras forzas políticas”.

Contenido patrocinado

stats