PP y BNG cargan contra la apertura de Concordia

Jácome, con miembros de su equipo, grabando la “inauguración” de las rampas.
photo_camera Jácome, con miembros de su equipo, grabando la “inauguración” de las rampas.
Jácome estrenó las rampas en periodo de prohibición de inauguraciones

Las rampas de Concordia comenzaron a funcionar ayer por la tarde, en pleno periodo de prohibición de inauguraciones. Algo que el Partido Popular calificó de “auténtica barbaridad”, mientras el BNG criticó el “enésimo exemplo do que é Jácome, que despreza absolutamente todo”.

El plazo de la prórroga para culminar las obras vencía ayer. El fin de los trabajos, que acumularon numerosos retrasos, llegó a menos de diez días de las elecciones. Jácome aprovechó para presumir de las rampas en sus redes sociales. La ley electoral prohíbe terminantemente cualquier inauguración “cualquiera que sea la denominación utilizada” desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración, aunque matiza que los proyectos sí pueden simplemente entrar en funcionamiento.

Desde el Partido Popular cargaron contra una acción del actual alcalde que busca “a la desesperada”, según dicen, una foto electoral “a costa de unas rampas innecesarias en este punto de la ciudad, donde se ubica su negocio”. Asimismo, censuran que su coste (6 millones de euros) equivaldría a instalar ascensores “en 120 edificios de Ourense, cuyos vecinos sufren problemas de movilidad por la falta de elevadores”.

Al margen de si la apertura de la calle fue una inauguración fantasma o no, en el PP dudan de la correcta ejecución de los trámites para estrenar la obra. De acuerdo con su valoración, es una “auténtica barbaridad” abrir al público “una instalación municipal sin contar con la preceptiva acta de recepción ni el correspondiente informe de intervención”. Los populares advierten de las “graves consecuencias” que podría acarrear esta circunstancia si “una persona sufriese un percance durante el uso de dichas instalaciones”.

El Bloque Nacionalista Galego también reaccionó a la apertura de la calle. “A inauguración en campaña electoral da rúa Concordia é o enésimo exemplo do que é Jácome, que despreza absolutamente todo”, aseveró el candidato del BNG, Luís Seara. “As veciñas e os veciños teñen que ser os que o próximo 28 de maio poñan fin a este disparate, a este esperpento de alcalde”, sentenció antes de dejar un recado al PP: “Éo -alcalde- porque o Partido Popular nolo endosou”.

Rampas en mantenimiento

Las rampas de la calle Concordia, paradas para mantenimiento el primer día de uso.
Las rampas de la calle Concordia, paradas para mantenimiento el primer día de uso.

A primera hora de este sábado, algunas las rampas de Concordia volvieron a dejar de funcionar. Así, durante la mañana, se pudo ver a los técnicos de mantenimiento ajustando una de ellas, mientras que unas vallas impedían el acceso a otra que se econtraba parada. Y una de las rampas que sí funcionaba lo hacía con un ruído mecánico no habitual.

Te puede interesar