El PP facilita a Jácome licitar las luces de Navidad de Ourense pese a la falta de crédito

La abstención popular desbloquea la parálisis, pese a que el Concello aún adeuda 573.000 euros de las del año pasado

Público asistente observa la sesión plenaria del Concello de Ourense, ayer.
Público asistente observa la sesión plenaria del Concello de Ourense, ayer.

El primer pleno ordinario del Concello de Ourense -aunque se convocó de forma extraordinaria para no hacerlo en viernes- evidenció que el PP parece dispuesto a ejercer de apoyo, por acción u omisión, de la gestión del gobierno local de Gonzalo Pérez Jácome. Ayer, la abstención de los populares dio vía libre a Jácome para sacar a concurso -en principio este jueves- el expediente de las luces de Navidad -cuando aún no pagó las del año pasado-, que pretende sacar a razón de 600.000 euros (un año en principio prorrogable a otro) y que provocó discrepancias entre técnicos.

Los 10 ediles de DO votaron a favor, el PP se abstuvo y los 10 concejales de PSOE y BNG votaron en contra. Al haber empate, el voto de calidad del regidor resolvió a su favor. Con esta decisión -favorecida por la abstención popular-, Jácome podrá sacar a concurso el pliego de las luces, que el interventor paralizó al no haber crédito suficiente (solo hay 200.000 euros habilitados para un gasto de 600.000). Había conflicto, pues el asesor jurídico sí dio el visto bueno, por lo que Jácome lo llevó a pleno para resolver la discrepancia.

La falta de crédito no parece menor. De hecho, durante el pleno, y tras serle recordado primero por el BNG y después por el PSOE, Jácome admitió una deuda de 573.000 euros con la empresa de las luces del año pasado, la andaluza Ximénez. “Aún no se pagó, pero hay dinero, hai cartos no banco”, bromeó, al tiempo que justificó la utilización de “mecanismos no ortodoxos” en las contrataciones que, en todo caso, puntualizó, “no son ilegales”.

"Quebranto das contas"

El nacionalista Luis Seara, que advirtió del posible “quebranto das contas” que está causando el gobierno de DO “por culpa do PP”, acusó al alcalde de “parapetarse” en los técnicos para evadir responsabilidades -“podía ter feito unha modificación de crédito” para tener dinero para las luces, dijo Seara- e iniciar una “fuxida cara adiante”. El portavoz de BNG recordó la deuda con la empresa de las luces del año pasado “e os posibles xuros de demora” y afeó a Jácome tener “unha jeta como un piano de cola”, tras acusarlo de “xestionar o Concello como se fora Jolper (su empresa), coa diferenza de que isto aféctanos a todos”. Los nacionalistas no serán “cómplices”, mantuvo Seara, de un gobierno local de “poucas luces” que tiene deudas de “máis de 20 millóns debaixo das alfombras” por las concesiones caducadas.

Desde del PSOE, María Fernández recordó que “non se pode gastar o que non se ten” en referencia a la insuficiencia de crédito, y calificó de “sinsentido” la forma de proceder del gobierno local, afeando la “falta de planificación” en la gestión.

En el PP, Miguel Ángel Michinel justificó la abstención en que “el asesor jurídico dice que hay crédito y el interventor que no, pero nosotros no somos técnicos contables y no podemos decidir sin tener más informes”. Al mismo tiempo, dejó entrever que su abstención se daba a cambio de más gasto social, porque “no nos gusta una Navidad llena de luces con gente mientras hay gente que muere de hambre”. Ante esto, Jácome espetó: “¡En Ourense no se muere nadie de hambre!”

"Concello moroso"

Antes, se pusieron sobre la mesa otras cuestiones polémicas, que el alcalde catalogó como “sarta de mentiras” de la oposición. Se presentó el informe anual de los reparos del interventor (fueron reparados 25 de los 100 millones del presupuesto), algo que revela “mala praxis” para el popular Jorge Pumar. Además, se dio cuenta del informe de estabilidad presupuestaria en el que el Concello gastó 8 millones más de lo presupuestado. Se aprobó, con el voto en contra del BNG, un reconocimiento extrajudicial de créditos de 163.000 euros de facturas impagadas, algo que, como señaló el nacionalista Seara, “estase a converter en algo habitual neste Concello moroso”. Desde el PSOE, María Fernández llamó a “depurar responsabilidades” por los intereses que se están generando ante el retraso en los pagos, al tiempo que invitó a DO a sentarse para “falar dos orzamentos”, algo a lo que el alcalde restó credibilidad: “Para qué, si vais a votar en contra”. Jácome eludió toda responsabilidad, y culpó al gobierno del PP entre 2015 y 2019 y a los “200 enchufados que dejaron BNG, PSOE y PP” del retraso en los pagos a proveedores.

Contenido patrocinado

stats