El PP de Ourense sigue confiando en la mayoría absoluta y el PSOE cree en remontar

Los candidatos de la ciudad reaccionan a la encuesta de La Región mostrando su convicción en continuar cosechando votos

Los candidatos confían en mejorar los resultados de la encuesta publicada ayer por este diario, que refleja la opinión pública de la ciudad de cara a las elecciones municipales. El sondeo muestra que el PSOE recorta distancias al PP, rentabilizando una pérdida de votos de Democracia Ourensana. Asimismo, mantiene prácticamente inalterada la estimación de voto al BNG y anticipa una posible entrada de Vox en el salón de plenos. Por último, otorga un posible escaño a Agora Ourense o, más de lejos, a Ciudadanos.

El candidato del Partido Popular, Manuel Cabezas, continúa confiando en obtener la mayoría absoluta: “La encuesta dice que somos la lista más votada, pero percibimos que estamos más allá”. También opinó sobre la posible entrada de Vox en el Concello. “Es muy probable que esa opción no tenga representación y que, por lo tanto, los votos no ayuden a conseguir ese objetivo”, dijo. Presentó su candidatura como “la única manera de cambiar las cosas y tener un futuro que hoy Ourense no tiene”.

El cabeza de lista del PSOE, Paco Rodríguez, opinó que el crecimiento de su partido responde a la efectividad de sus propuestas. “Parece que estamos mobilizando á xente indecisa, e iso ten que conducir ó que nos temos que converter: na lista máis votada en alternativa ó goberno municipal”, valoró.

La suma de PSOE, BNG y Agora Ourense se quedaría a un solo concelleiro de la mayoría absoluta, en el mejor de los casos. Sobre este posible pacto, Rodríguez manifestó que “hai que ser respectuosos coa vontade dos cidadáns” y puso en valor experiencias de pactos que “funcionaron” con el BNG. “Non nos pechamos a ningunha cousa máis que a pactos con Jácome”, destacó.

Luis Seara, candidato del BNG, rehusó profundizar sobre este posible pacto: “Primeiro, que fale a veciñanza”. Por otro lado, aseveró que su formación “aspira a liderar o cambio” y mostró su convicción “de que faremos historia”. “O BNG é unha forza á alza, temos plena confianza no noso proxecto e sempre temos resultados mellores do que as enquisas nos dan”, resumió.

Desde Vox, José Troncoso consideró que “siempre hay una infravaloración” de su partido en las encuestas: “Hay mucha gente que no dice que vota a Vox de modo abierto”. Por otro lado, afirmó que “en la próxima semana se va a ver que somos el único partido que defiende una ética en la gestión pública”, en referencia al juicio rápido de Manuel Baltar y a los audios de Jácome.

Con Agora Ourense jugándose ganar un asiento en el Concello, Toño Naval valoró “positivamente” el sondeo. “Vemos que subimos”, dijo. Confía en el efecto de la visita de la ministra Ione Belarra: “Seguramente xa nos dean entrada na próxima enquisa”. Naval también cree que tienen posibilidades “non só de entrar, senón  de ser chave para formar un goberno de esquerdas” gracias al todavía elevado margen de indecisos (casi un 31%).

Otro partido con opciones de tener representación es Ciudadanos. Esperan que el impacto de los últimos sucesos en la política ourensana se demuestre en los próximos sondeos, y aspiran a obtener un concelleiro. “Me imagino que las siguientes encuestas comenzarán a ser un poco más reales, vistos los acontecimientos”, sopesó el cabeza de lista de la formación, José Manuel Gómez.

Te puede interesar