PP y PSOE se presentan el 28M en los 92 concellos de Ourense

elecciones
El BNG gana músculo y su papeleta llegará a 63 concellos de Ourense, 11 más que en las elecciones municipales de 2019 

El PSOE iguala al PP y ambas formaciones serán las únicas que se presenten en los 92 concellos de la provincia de Ourense y la entidad local de Berán en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Finalmente, los socialistas, a falta de presentar todas las listas -el plazo expira la noche del lunes- tenía previsto lograr el pleno de candidaturas, algo que no consiguieron en 2019, cuando no pudieron configurar lista en Vilariño de Conso, ni en 2015, cuando fallaron también en Trives y Montederramo.

Los populares confirman, una vez más, su capacidad para presentar listas en el conjunto de la provincia, mientras el BNG exhibe músculo y consigue extender la lista de concellos en los que se presentará a 63 (frente a los 52 de 2019 y las 56 de 2015). No habrá papeleta de los nacionalistas en 29 municipios ourensanos, principalmente de partidos judiciales con pocos diputados a repartir en la Diputación. Se presentan en Ourense y todo el área metropolitana. Dentro de las comarcas de Ourense, Trives y Carballiño, solo faltarán en Manzaneda, Chandrexa, San Xoán de Río, San Amaro, Boborás y O Irixo. 

Vox multiplica el número de municipios en los que se candidatará. Frente a 2019, cuando solo concurrió en la ciudad y Verín, ahora se presenta en nueve municipios: Verín, Xinzo, Ourense, Barbadás, Coles, San Cibrao das Viñas, Amoeiro, Avión y Toén.

El partido más perjudicado es Ciudadanos, que pasa de ser la cuarta fuerza por candidaturas a quedarse en el farolillo rojo. La formación naranja, que llegó a 14 concellos hace cuatro años, solo presentará lista en la ciudad.  Y Democracia Ourensana, la formación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, solo concurrirá, según confirmó en sus redes, en siete concellos, cuatro menos que en los comicios anteriores, todos ellos del partido judicial de Ourense: la ciudad, Barbadás, Pereiro, San Cibrao, Toén, Cartelle y A Merca.

Por detrás se sitúa Espazo Común, la fuerza del exsocialista Pachi Vázquez, que pierde un poco de fuelle en la provincia aunque se expande en el conjunto de Galicia. Tendrá un total de seis candidaturas, tres menos que las que tenían en 2019. Su principal bastión será Carballiño, pero además de la villa del Arenteiro también concurrirán en Piñor, San Amaro, Amoeiro, Laza y Carballeda de Valdeorras

Finalmente, Podemos concurrirá con lista propia en tres concellos (Lobios, Carballiño y Parada de Sil) y en coalición con Espazo Verde en A Teixeira. Además, junto a Esquerda Unida (y también con Ourense Mellor y otras fuerzas minoritarias) estará en la urbe  bajo la marca Agora Ourense. 

Interior Galego Vivo, plataforma constituida como partido en 2022, tendrá papeletas en tres pequeños municipios ourensanos: Chandrexa de Queixa, Laza y Vilardevós. 

El miércoles, listas completas

A falta de cambios a última hora del lunes -el plazo para presentarse concluye a las 23,59 horas-, estos datos se oficializarán el miércoles, cuando saldrán publicadas las listas provisionales publicadas en el Boletín Oficial da Provincia.

Te puede interesar