PP: la reforma de la OCM del vino causará cuantiosas pérdidas en la Ribeira Sacra

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha reclamado hoy a la Xunta que conceda ayudas a los viticultores para compensar las pérdidas que, según él, acarreará los cambios derivados de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
El diputado popular cifró en 13 millones de euros las pérdidas que sufrirán 6.000 viticultores de la Ribeira Sacra, como consecuencia de la ’depreciación de los derechos históricos de las viñas y la devaluación de las inversiones’ hechas por los productores para comprar derechos sobre nuevas plantaciones.

Así, instó a la Xunta, dentro de las posibilidades financieras que permite la Comisión Europea, a que habilite una línea de ayudas directas y de paga única, así como que promulgue una norma que ’permita que arrancar los viñedos se convierta en un acto voluntario’, informa en una nota de prensa.

Tras la reunión de los diputados del grupo parlamentario del PPdeG hoy en Chantada, en la que participó el responsable de Xóvenes Agricultores para el sur de la provincia de Lugo y experto en el mercado del vino, Antonio Paz, Ruiz Rivas anunció que su partido presentará una propuesta no de ley en el Parlamento gallego para establecer medidas compensatorias.

Asimismo, Ruiz Rivas consideró que los cambios de la OCM llevarán consigo un ’descenso’ del umbral de protección de las denominaciones de origen, debido la ’mayor flexibilidad’ permitida a la hora de etiquetar vinos ’no sometidos’ a una indicación geográfica concreta.

Por su parte, desde los Consellos Reguladores Gallegos reiteran su rechazo a la reforma de la OCM alegando que no recoge las reivindicaciones expresadas por los viticultores de la Comunidad y que no tienen en cuenta que cada vez son más los consumidores de la UE que muestran sus preferencias por los vinos con denominación de origen, entre ellos los gallegos.

Te puede interesar