El PP remite la comisión de los embalses al Congreso

La sesión plenaria de ayer, en Santiago de Compostela (PEPE FERRÍN).
photo_camera La sesión plenaria de ayer, en Santiago de Compostela (PEPE FERRÍN).
Tumban la iniciativa del BNG de investigar los vaciados en O Hórreo

El Parlamento de Galicia no investigará, por el momento, el vaciado de los embalses de la Hidrográfica Miño-Sil. Así se acordó ayer en la Cámara gallega, donde el PP tumbó la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación, con el objetivo de indagar en la drástica reducción de agua en las presas de Cenza, Salas y As Portas (Ourense) y Belesar (Lugo). La diputada popular Marisol Díaz Mouteira apuntó que el Congreso es “o Parlamento indicado” para debatir sobre la cuestión y pidió “unión” ante “este tipo de ataques ao noso patrimonio natural”, aunque si BNG y PSOE “teñen tanto interese”, podrían solicitar “de xeito automático” crear una comisión en las Cortes. 

Díaz Mouteira justifica la posición de que el Congreso sea el foro adecuado para investigar los embalses en que “a Hidrográfica é un organismo dependente do goberno central” y recordó que la Xunta fue “a única administración en tomar medidas”. 

La diputada ourensana Noa Presas (BNG) acusa al PP de “vetar” una comisión de investigación y responsabiliza a las eléctricas, a la Xunta y al Estado de “bloqueo”. La nacionalista recordó que el estado de los embalses es del 12,5% en Cenza y del 14,7% en As Portas y afirmó que el PP “ten medo ou algo que agochar” al “negarse” a investigar el vaciado de embalses. 

El PSOE coincide en el “veto” del PP a la creación de una comisión. El viceportavoz del grupo socialista, Pablo Arangüena, apunta que la negativa del PP a la comisión “demostra a súa completa adicción á pornografía política”. Arangüena alerta de que los populares “prevarican por omisión”, entendiendo que “Galicia dispón de competencias medioambientais e de ata tres leis para evitar estes feitos”. 

Te puede interesar