El PPdeG descarta pactar con Jácome y el PSdeG no reconoce a Villarino como interlocutor

Rafael Villarino, el secretario provicnial de PSOE, en una conversación telefónica. 
photo_camera Rafael Villarino, el secretario provicnial de PSOE, en una conversación telefónica. 

Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, dice que “non apoiaremos a Jácome” mientras la comisión ejecutiva provincial del PSOE busca sus votos

El PP gallego volvió a rechazar cualquier tipo de acuerdo de su formación con Gonzalo Pérez Jácome, cabeza de lista de DO, mientras el PSOE gallego guarda silencio -el jueves se reunirán- y su líder provincial, Rafael Villarino, se anticipa e intenta por su cuenta negociar con Jácome un hipotético acuerdo en Concello y Diputación. Mientras, el BNG reunirá el sábado a su Consello Nacional, donde diseñarán su estrategia negociadora. Todo ello, con una cuestión de fondo sobre la mesa: articular una mayoría a tres bandas que pueda sumar 14 votos. Todo ello con dos opciones detrás: o un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y BNG para desalojar a Jácome, o un gobierno de este en minoría o con pactos que se extiendan a la Diputación.

PP: "Non apoiaremos a Jácome"

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, fue rotunda y aseguró en Onda Cero Galicia que “non apoiaremos a Jácome no Concello de ningunha maneira”, subrayando que “díxose en campaña e seguímolo mantendo”. En ese sentido, recordó que tanto PSOE como PP se manifestaron en contra de acuerdos con el actual alcalde de Ourense, denunciado por prácticas irregulares relacionadas con la corrupción, y, al menos los populares gallegos, mantienen esa línea roja: “Seguimos manténdonos firmes nese escenario”. Prado, aunque no entró en más detalles, aseguró que su formación planteará “unha forma diferente de facer política”, al tiempo que eludió aclarar la gobernabilidad en la Diputación, cuyo resultado está pendiente, dijo.

PSdeG: sin claridad

En el PSdeG, las aguas no parecen bajar tan cristalinas. El candidato socialista Paco Rodríguez fue tajante y tiene decidido explorar un posible acuerdo con PP y BNG para desalojar a Jácome de la alcaldía; el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, apeló a la “autonomía” del grupo municipal socialista; pero, mientras tanto, el secretario provincial socialista, Rafael Villarino, tiene la intención de conversar con Jácome para buscar un gobierno en la Diputación alternativo al PP, en el que necesariamente también tendría que entrar el BNG. 

Villarino explora este acuerdo sin que el PSdeG siquiera haya decidido la hoja de ruta a seguir, pues será este jueves cuando su ejecutiva aborde en una reunión qué se puede explorar en Ourense. La ejecutiva provincial del PSOE, a instancias de Villarino, acordaba sin embargo a última hora de ayer iniciar negociaciones con Gonzalo Pérez Jácome para un gobierno socialista en la Diputación de Ourense, con el propio Villarino, secretario provincial,  como interlocutor en las negociaciones. 

Así se acordó en una reunión a última hora de la tarde, como confirmaron ayer fuentes socialistas, y harán público hoy.

El BNG, a la espera

El sábado, será el turno para el tercer actor en esta encrucijada para devolver la gobernabilidad a la ciudad. El BNG reunirá a su Consello Nacional, de donde saldrán las consignas claras para encarar una próxima semana en la que se prevé que comiencen negociaciones entre todas las partes.

Un panorama de pactos incierto

Manuel Cabezas, presidente del PP local, mantiene la idea clara de pactar, al igual que el líder de los socialistas en la ciudad, Paco Rodríguez, que debe hacer valer su posición en Santiago, ante el acercamiento de Villarino a Jácome. Desde el BNG, Luis Seara, el líder en la ciudad, y Ana Pontón, portavoz nacional, han instado al PP a aclararse públicamente. 

En esta ecuación entra la gobernabilidad de la Diputación. El PP se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, y podría gobernar en solitario a no ser que PSOE y BNG se atrevan a negociar con DO, a cuyo líder han denunciado. Villarino obtenía ayer el respaldo para ello de la ejecutiva provincial.

Descartando, a priori, un acuerdo entre populares y Jácome en Concello y Diputación, atendiendo a lo dicho por los populares gallegos, los socialistas, que han calificado como “esperpento” las actuaciones son ahora los responsables de autorizar los movimientos de Villarino, que permaneció en silencio sobre Jácome las últimas semanas.

El número 5 de la lista del PP: “Non farei alcalde a Jácome, custe o que me custe”

Los cabezas de lista de PP, Manuel Cabezas, y PSOE, Paco Rodríguez, están dispuestos a explorar un acuerdo, al que debería sumarse el BNG, para impedir que Jácome siga al frente de la Alcaldía. En las filas populares ya hay voces que afirman con rotundidad su disposición a romper una hipotética disciplina de partido a nivel gallego o provincial que impidiera dicho acuerdo. Es el caso de Pepe Araújo, que concurrió de número cinco en las elecciones, y que apoyará cualquier fórmula que sirva para impedir que el líder de DO siga al frente del Concello “custe o que custe”. Es decir, que está dispuesto a romper una hipotética directriz del PP -él se presentó como independiente-, como ya había avanzado cuando dejó Ciudadanos para integrarse en la lista de Cabezas. 

El exlíder de Ciudadanos resalta que “falo no meu nome porque teño criterio propio, e non levantarei a man para apoiar a Jácome custe o que me custe”, precisando, además, que “non teño pensado marchar para casa”, ya que no tiene la intención de “facilitarlle a vida” a un Jácome “que dixo claramente que viña a forrarse e roubarlle o diñeiro aos veciños”. El número cinco de la lista del PP subraya que el actual alcalde “non pode ser quen decida o futuro da cidade”, por lo que insta a los tres partidos (PP, PSOE y BNG) a que “busquen as fórmulas” para resolverlo.

Te puede interesar