Coronavirus en Ourense | La presión asistencial cae a cifras de mediados de agosto

La vacunación ha reducido la ocupación de camas por covid a la mitad en tan solo dos meses

Publicado: 02 jun 2021 - 05:37 Actualizado: 02 jun 2021 - 01:37
Una sanitaria atiende a un paciente contagiado en la planta covid. (FOTO: BRAIS LORENZO)
Una sanitaria atiende a un paciente contagiado en la planta covid. (FOTO: BRAIS LORENZO)

Los hospitales ourensanos respiran cada vez más aliviados al controlar las cifras de ingresados por covid, que se mantienen en mínimos. El número de hospitalizados en el área sanitaria vuelve a situarse en los niveles de mediados de agosto, antes del incremento de casos de septiembre como preludio de la llegada de la segunda ola de la pandemia.

Los últimos datos notificados por la Consellería de Sanidade indican que hay siete personas en hospitalización convencional, cinco en el CHUO, uno en Verín y otro en Valdeorras. Estos números se mantuvieron sin cambios con respecto a la jornada anterior, salvo en UCI, donde bajaron a cuatro. En total, son 11 las personas que requieren atención hospitalaria y no había tan pocos en el área sanitaria desde el 23 de agosto.

A finales del verano pasado, los casos comenzaron a subir y, como consecuencia, los ingresos también lo hicieron. El 23 de agosto eran 13 las personas hospitalizadas por covid, 10 en la planta del CHUO y tres en la UCI. A partir de ahí, el número de hospitalizaciones se incrementó con mayores o menores subidas, pero nunca por debajo, con la llegada de la segunda y la tercera ola. Por el contrario, los contagios se acercaban a los 220, lejos de los 164 notificados ayer.

Con respecto a la cifra de casos activos, a finales de marzo se bajó de los 160 contagios, pero con una mayor ocupación hospitalaria. El 31 de marzo eran 22 las personas ingresadas en el área sanitaria ourensana y ahora, dos meses después, con prácticamente la misma cifra de infectados, se redujo a la mitad. Los efectos de la tercera ola, aún patentes en marzo, junto con el avance de la campaña de vacunación, marcan esta diferencia. La UCI es otro ejemplo, ya que hace solo un mes atendía a 12 personas infectadas en estado crítico y ha logrado bajar hasta los cuatro, llegando a superar los ingresos en planta la semana pasada.

El 5% del pico de ingresos

La presión asistencial se encuentra muy lejos de los picos alcanzados en las diferentes olas de la pandemia. A principios de abril se registraron los máximos registrados desde la llegada de la crisis del covid-19, con 239 personas hospitalizadas. Los 11 ingresados en estos momentos, suponen solo el 5% de número.

Contenido patrocinado

stats