El presunto incendiario de montes de la ciudad de ourense detenido en 2006 será juzgado el 15 abril

Incendio en los montes de Ourense
El vecino de Celanova Julio P.D., detenido en agosto de 2006 como presunto autor de uno de los incendios que afectó a montes del entorno de la ciudad de Ourense, será juzgado el próximo 15 de abril en la Audiencia provincial en un juicio con jurado, según explicaron fuentes jurídicas.
El detenido tiene 41 años, era miembro de una brigada de extinción de incendios y estuvo dos meses en prisión provisional tras ser detenido el día 13 de agosto de 2006.

La Fiscal le imputa, en su escrito de calificación provisional al que tuvo acceso, un delito de incendio por el que pide una pena de cinco años de prisión y multa de 6.480 euros.

La vista será la primera que se celebra desde hace tres años, ya que es habitual que acusados y denunciantes lleguen a un acuerdo previo, según la letrada de Julio P.D., Amalia López.

‘Mi defendido no es autor del incendio que se le imputa y por eso no llegó a un acuerdo de conformidad’, aseguró la abogada que ejercerá la defensa.

Dijo también que ’a pesar de que su detención y las circunstancias que la rodearon tuvieron mucho eco en la prensa sé que el jurado será riguroso y objetivo porque los que forman parte de él se lo toman siempre muy en serio’.

La letrada recordó que esta semana se hizo el primer sorteo para elegir a 36 personas que tendrán ahora un plazo para excusar su presencia para el juicio del día 15 de abril, que estará formado por once personas.

En relación a los hechos imputados al vecino de Celanova, la fiscal explica en su escrito que el detenido fue a la gasolinera del barrio del Pino (Ourense) donde compró 1,50 E de gasolina que echó en una garrafa y allí preguntó por dónde ir a un incendio próximo.

Según el texto de la fiscal, Julio P.D. recorrió una pista forestal, se acercó al fuego ’y echó un poco de la gasolina comprada y de disolvente inflamable que llevaba en su coche, sobre unas chispas ya existentes, provocando una gran llamarada que reavivó el incendio, quemó pinos y maleza con peligro para las viviendas cercanas y fue rápidamente sofocado por vecinos y bomberos’.

La abogada del imputado dijo que no hay un sólo informe oficial ’que explique el origen del incendio sobre el que sólo la Policía Judicial hizo algunas conjeturas, mientras que la Consellería de Medio Rural sólo estudió la superficie quemada y los gastos de extinción, a pesar de que se presenta como acusación’.

El detenido era miembro de la brigada de extinción con base en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, según su abogada, se acercó al fuego de O Pino para ayudar a apagarlo ’aunque no estaba en horario de trabajo’.

También se refirió a la garrafa de gasolina que compró antes de su detención y presuntamente utilizó, para decir que en todas las gasolineras de Celanova y Ourense conocen a Julio P.D. como ’el de las garrafas’ porque siempre lleva el coche en la reserva.

En el momento de su detención, según informó entonces la Guardia Civil, el imputado llevaba encima 14 mecheros y su abogada dijo que hay que conocer sus costumbres ’para comprobar que en su coche lleva de todo como en un bazar’, y señaló que los mecheros estaban amontonados ’porque no funcionaban’.

En el juicio prestarán declaración 12 personas entre las que habrá vecinos de la zona quemada e investigadores y la acusación también será ejercida por la Xunta de Galicia. rv/cos

Te puede interesar