Las cuentas de los últimos años sólo consignaron el 0,1% de lo que costará el AVE Ourense-Vigo

Los presupuestos de 2009 no incluyen ningún proyecto nuevo entre las grandes inversiones

Ningún proyecto nuevo figura entre los de mayor inversión recogidos en los presupuestos estatales para 2009 en Ourense. Por el contrario, algunas se repiten desde hace tanto tiempo que ya se gastó más de lo que cuestan (como en el caso del AVE a Santiago). En otras sólo se gastó un 0,1% del importe total (AVE a Vigo).
Un año más, pero los mismos proyectos de siempre. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no incluyen ninguna obra nueva para Ourense entre los proyectos más significativos, que son los mismos que vienen apareciendo desde principios de esta década (algunos incluso desde la anterior).

Entre las grandes obras provinciales sólo hay un cambio: desaparece del acceso centro del plan de inversiones, pues ya está en servicio.

Los restantes proyectos llevan apareciendo tantos años que incluso acumulan consignaciones superiores a lo que realmente cuestan. Es el caso del AVE a Santiago, en el que actualmente están contratadas obras por 865 millones (ejecución de plataforma), si bien desde los presupuestos para el año 2005 y hasta los presentados ayer, ya para 2009, suma casi 1.840 millones. En todo caso, con la consignación reservada para el próximo año será posible contratar más obras (instalación de vía, electrificación y seguridad).

Por el contrario, las partidas consignadas en los últimos años para otras obras, como la conexión ferroviaria con Vigo, suponen una parte ínfima de su coste. En esta línea se han presupuestado desde 2002 unos dos millones de euros, cuando su coste superará los 1.500 millones (un 0,1%).

El AVE de Lubián también apareció en los presupuestos durante toda la década, pero no fue hasta el año pasado cuando se impulsó con la contratación de proyectos y en 2009 iniciará obras. De hecho, los presupues tos presentados el martes planifican invertir 1.345 millones hasta 2012 (cifra que los presupuestos señalan como coste total de la obra, aunque Fomento lo había fijado en 1.600 millones).

Carreteras

Asimismo, la circunvalación norte es una de las obras ‘clásicas’ de los presupuestos, ya desde mediados de la década de los 90. En los últimos años, las partidas que recibió fueron casi siempre mínimas (salvo en 2005, cuando se presentó el estudio informativo, que alcanzó los 600.000 euros). Además, las últimas asignaciones presupuestarias no coinciden con el coste de los trámites que se están realizando: en las cuentas del presente año tenía reservados 50.000 euros, si bien en mayo se contrató el proyecto constructivo por 1,5 millones de euros. Para 2009, también tiene consignados otros 50.000 euros.

En obras culturales, la mayoría se repiten desde principios de la década (restauración del Castillo de Monterrei, ampliación del Museo de Ribadavia o remodelación del Arqueológico de Ourense). Sí figura una novedad -el plan de recuperación de la Vía Romana, con 10.000 euros-, pero no se incluye, como ya ocurrió el año pasado, partida alguna para la Catedral.

Mientras, el Archivo y la Biblioteca de San Francisco están presentes en los presupuestos estatales desde final de los 90. En 2003 se consignaron las primeras partidas para obras y, desde entonces, los presupuestos acumulan 25 millones de euros, cuando las obras fueron contratadas por 15,5 millones. No obstante, la mayor parte está sin gastar, ya que las obras se paralizaron en 2005. Además, los presupuestos presentados el martes ya elevaron su coste: ahora lo cifran en 26 millones de euros.


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