PSOE y BNG se mostraron satisfechos por el incremento, mientras el PP lo califica como ‘irrisorio’

Los Presupuestos estatales elevan la inversión en la provincia en 7,5 millones, hasta los 462

Varias personas observan el paseo del Barbaña. (Foto: Archivo)
Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan un total de 462 millones de euros para Ourense, después de que ayer el Congreso de los Diputados aprobara un incremento de 7,5 millones de euros tras la aceptación de las enmiendas pre sentadas por PSOE y BNG. El PP, por el contrario, no logró que sacar adelante ninguna de sus propuestas de mejora para la provincia, entre las que se encontraban 20 millones para el proyecto ferroviario para conectar por AVE Ourense y Vigo.
El pleno del Congreso dio ayer luz verde al dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que recogen un incremento total de 7,5 millones de euros para Ourense, negociados entre el PSOE y el BNG para que los nacionalistas respaldasen las cuentas públicas. De este modo, la inversión de 454,5 millones para 2009 prevista inicialmente en Ourense se convierte en 462 millones.

Para el diputado del PSOE Alberto Fidalgo, el incremento demuestra el compromiso del Gobierno socialista con Ourense ya que los presupuestos dan cobertura a los ‘grandes proyectos estratégicos de la provincia’ y se incide en la apuesta por la alta velocidad ferroviaria. En este sentido, Fidalgo apuntó que se ha rechazado la enmienda del PP que pedía rebajar la cuantía para el AVE Lubián-Ourense en 134 millones.

Por su parte, el BNG destacó la importancia de la negociación realizada por sus representantes en Madrid, que ha permitido un incremento sustancial de la inversión en Galicia.

No obstante, el diputado popular Celso Delgado consideró ‘irrisoria’ la cifra de aumento. El PP no logró sacar adelante sus enmiendas sobre Ourense. Sólo se aceptó una sobre turismo termal acordada entre los diputados populares y Alberto Fidalgo que fue aprobada para dotar de 300.000 euros al termalismo ourensano. Los votos en contra de PSOE y BNG echaron por la borda las pretensiones del PP, que reclamaba 370 millones de euros más para Galicia, de los que 20 millones serían para el proyecto de alta velocidad ferroviaria Ourense-Vigo.

Entre las enmiendas presentadas por el PSOE y aceptadas, se encuentran el incremento en 300.000 euros de la partida para la circunvalación norte de Ourense entre las carreteras N-525 y N-120, que, según Fidalgo, permitirá afrontar la licitación de la obra en 2009. También se incluyen 100.000 euros para integración urbana del Claustro de San Francisco o dos millones de euros destinados a las sendas fluviales del Miño. Además, y por el pacto de presupuestos alcanzado entre BNG y PSOE, Ourense recibirá dos millones para el convenio con el Concello para la segunda fase del proyecto de As Burgas y un millón para actuaciones en las márgenes del río Barbaña. También se contemplan 500.000 euros para conectar la A-52 con el polígono industrial de San Cibrao y el futuro parque del Val de Rabeda.

Te puede interesar