Los presupuestos de la Xunta incluyen la creación de dos polos de emprendimiento en Ourense

Polo de emprendimiento de Verín.
photo_camera Polo de emprendimiento de Verín.

Las cuentas de la Xunta para el 2023 también incluyen 205 acciones formativas en la provincia, la renovación de oficinas del servicio de empleo y ayudas a autónomos

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2023, cuyo proyecto fue aprobado por el Consello este martes, cuenta con 431 millones destinados a la promoción del empleo en Galicia, lo que supone un 13,5% más que en las cuentas anteriores.

Entre los objetivos de la consellería de Promoción del Empleo e Igualdad se encuentra la estabilidad de los 104.310 ourensanos cotizantes en la Seguridad Social y ayudar a los 16.800 demandantes de empleo registrados en septiembre en la provincia. Entre las medidas de la conselleria está la creación de 18 plazas de orientador en las oficinas del INEM en la provincia. 

La consellería, cuya titular es María Jesús Lorenzana, anuncia también la creación de dos nuevos polos de emprendimiento en la provincia, Miño Central y Valdeorras, que tendrán las oficinas en O Carballiño y O Barco. Se suman a los de Ourense Centro, en Verín, que se inauguró en julio. 

Los presupuestos cuentan con una partida de 30 millones de euros que llegarán a autónomos de rentas medias o bajas de toda Galicia, con ayudas medias de 1.200 euros  para paliar los incrementos de los costes de materias primas o los gastos energéticos. Se trata de una medida que podría beneficiar a unos 2.000-25.000 autónomos de la provincia ourensana. 

Oficinas de empleo

En lo que se refiere a las oficinas de empleo ourensanas, habrá cambios en ellas. Se incorporarán nuevas herramientas tecnológicas para que los demandantes y las empresas ourensanas tengan puntos de encuentro ajustados a la realidad. Además, en el 2023 se iniciarán las obras en la oficina de A Ponte, en la ciudad, y en Carballiño la oficina de empleo y el polo de emprendimiento compartirán un nuevo local. 

Formación

En lo que se refiere a formación, los nuevos presupuestos destinan 49,7 millones de euros en un total de 1.063 acciones formativas en Galicia para personas desempleadas en centros y entidades acreditadas. En Ourense se financiarán 205 acciones con 8,4 millones de euros. 

Te puede interesar