El primer tramo de la A-76 entre Ourense y Ponferrada tendrá un presupuesto de 126 millones

La carretera N-120 a su paso por O Barco, en la zona donde la A-76 enlazaría con la circunvalación. (J.C.)
photo_camera La carretera N-120 a su paso por O Barco, en la zona donde la A-76 enlazaría con la circunvalación. (J.C.)
El tramo actual de la N-120 se convertirá en parte de la futura autovía A-76, que se somete ahora a información pública 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) somete a información pública el proyecto de construcción de la "Autovía A-76 Ponferrada–Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo" en la provincia de León, con un presupuesto estimado para las obras de 126 millones de euros (IVA incluido). La obra del primer tramo de la A-76 de Valdeorras será licitada este año.

El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa el Mitma.

La actuación tiene por objeto desarrollar un proyecto de trazado y de construcción, la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, bajo el nombre de la futura autovía A-76.

El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos darán lugar al tronco de la A-76.

La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.

El Mitma ha señalado que no siempre ha sido posible seguir el trazado de la actual N-120, existiendo tramos con trazado independiente a la antigua nacional, para garantizar una velocidad de proyecto mínima.

Satisfacción, a pesar del retraso

La posibilidad de que el proyecto constructivo de la autovía A-76 salga a licitación este año fue bien recibida en la sociedad valdeorresa, que lleva varias décadas reclamando el inicio de la construcción de la infraestructura. “Está de maravilla. Lo ideal sería que saliese toda, pero está muy bien. Todo lo que sea realizar obras está de maravilla”, comentó Jacobo Arias, presidente de la asociación Centro Comercial Aberto (CCA) de O Barco. Eso sí, abogó porque no suceda como con la carretera de circunvalación de O Barco, suspendida durante meses por una modificación del trazado.

El senador socialista, Miguel Bautista, recordó las declaraciones del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que anunció la fase de información pública del proyecto constructivo, y confía en que “a final de ano estará a concurso”. Para el político valdeorrés, con el anuncio del Mitma “empezamos a ver luz ao final do túnel” y confirma que “hai vontade de sacar adiante a A-76 ata Valdeorras”.

“Me alegro del paso”, dijo el diputado popular ourensano Celso Delgado, quien se quejó del “desastre de antes” y recordó que hace casi cuatro años, este proyecto ya estaba en redacción, según el Ministerio.

Te puede interesar