La procesión de "la Borriquilla" abre paso a la Semana Santa en Ourense

photo_camera Bendición de los ramos y procesión de la Borriquilla en el Domingo de Ramos de Ourense.
La procesión del domingo de Ramos congregó en Ourense a niños y mayores, que acompañaron al paso de la Borriquilla hasta la Catedral

El Domingo de Ramos en la ciudad se celebró por todo lo alto. Miles de ourensanos salieron a caminar tras la borriquita, con una figura de Jesús en lo alto para recordar su entrada en Jerusalén, días antes de ser traicionado y crucificado. La Biblia recoge que los habitantes de la ciudad se reunieron para darle la bienvenida y alabarlo. Con ramos en las manos le indicaron el camino, facilitando su llegada.  La escultura con la que se representó a Jesús en Ourense  es obra del artista Aldrey.  

La procesión del Paso de los Niños partió a las 11,30 horas del parque de San Lázaro. Allí, el obispo, Leonardo Lemos, dijo unas palabras a los fieles, animándolos a caminar junto a Jesús, y bendijo los ramos de oliva (más frecuentes) y de palma.  Una banda de gaitas puso música a la primera parte de este evento que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa. 

Una vez en marcha, los niños y sus familias salieron detrás de la borriquita que, además de hacer paradas en la calle Lepanto, en la plaza do Ferro y en  Santo Domingo, recorrió la calle del Paseo, Lamas Carvajal, la plaza de Santa Eufemia, Juan de Austria y finalmente llegó a la Catedral. Allí, a las 12, el  obispo ofició una misa multitudinaria. Solo en los bancos había 350 personas sentadas, pero en el interior del templo se podrían contar más de 600. 

El primer día de la Semana Santa se vivió con gran ilusión. El buen tiempo, con hasta 23 grados de temperatura, acompañó a los asistentes que, sobre todo en familia, se acercaron entusiasmados a la figura de Jesús. Además, esta cita fue la primera desde que comenzó la pandemia, tres años atrás, en la que no hubo restricciones ni fue necesario utilizar la mascarilla, una novedad  respecto al año anterior cuando se vivió de forma más cohibida. 

La gran mayoría de los creyentes conservó los ramos bendecidos por el Obispo para llevar y colocar en sus casas para conservar durante más allá de las fechas de Pascua, como marca la tradición.

En las villas

En un domingo soleado, los vecinos de las principales villas se animaron a participar de la fe religiosa en los diferentes actos y procesiones previstas para el día de ayer. 

En Allariz el Día de Ramos se inició a las 11,15 horas en el Atrio de San Benito, en donde se llevó a cabo la bendición. Acto seguido, los fieles marcharon en procesión por las calles del casco histórico, hasta llegar a la Iglesia de Santiago, donde se celebró la eucaristía. Posteriormente, se celebró una segunda misa, a las 19,30 horas, en la Iglesia del Convento. 

Con la bendición de los ramos en la Praza do Millo comenzaban, ayer a mediodía, los actos religiosos de Semana Santa en Celanova, donde el día grande será el Viernes Santo con la procesión a las 20,00 horas. Niños y mayores abarrotaron con sus ramos y palmas la plaza en una celebración que continuó después en el interior de la iglesia conventual. En Bande, la bendición se produjo en la plaza de la Constitución. Posteriormente los fieles se desplazaron en procesión hasta la iglesia de San Pedro. La borriquilla también procesionó en Xinzo, O Barco, Ribadavia, Trives o Xinzo.

La Borriquilla también sale en O Barco

Nueve pasos infantiles participaron en la procesión del Domingo de Ramos, o de la Borriquilla, en O Barco de Valdeorras. El recorrido comenzó en la iglesia de Santa Rita, a la que regresó posteriormente para la bendición de los ramos. La agrupación musical Pasión, de Ponferrada, ha acompañado a los pasos.

Un paso infantil en el Domingo de Ramos de O Barco.
Un paso infantil en el Domingo de Ramos de O Barco.

Bendición en la Praza do Galo en Celanova

Con la bendición de los ramos en la Praza do Galo han comenzado también hoy los actos de Semana santa en Celanova. Niños y mayores ha abarrotado la plaza en una celebración que continuó en el interior del templo parroquial.

Domingo de Ramos en Celanova. Praza do Galo.
Domingo de Ramos en Celanova. Praza do Galo.

Te puede interesar