Un programa municipal pretende que los escolares de O Couto vayan al colegio a pie

Garrido, Iglesias, Espinosa, Arribas y Varela.  (Foto: Xesús Fariñas)
El miércoles comenzará la Semana da Mobilidade en la ciudad. La iniciativa fue presentada ayer por parte del gobierno municipal en un acto en el que los ediles destacaron la importancia de la educación. ‘Camiño escolar’ fomentará que los niños vayan a pie al colegio.
La transversalidad y el trabajo conjunto de las áreas que la organizan es una de las características de la Semana da Mobilidade, que arranca el día 16. Esa fue una de las cualidades que destacaron los cinco concejales que presentaron la iniciativa: los nacionalistas Manuel Herminio Iglesias (Mobilidade), Marta Arribas (Xuventude) y Fernando Varela (Tráfico) y los socialistas Demetrio Espinosa (Medio Ambiente) y Ana Garrido (Educación).

Dentro del programa de actividades que se llevarán a cabo hasta el 23, destaca el ‘Día sen coches’, que será la jornada anterior y que incluirá la gratuidad de los autobuses urbanos y una gran marcha en bicicleta por la ciudad. Manuel Herminio Iglesias explicó que ‘o termo medio de usuarios diarios do autobús é de 26.000 persoas, se deles só 10.000 preferiran coller o seu coche, a cidade quedaría colapsada’. A su juicio, con la gratuidad se pretende mostrar el funcionamiento ‘ás persoas que non o utilizan habitualmente’. Los ediles destacaron también la importancia de educar a la ciudadanía. En este sentido, Ana Garrido dijo que la iniciativa ‘Camiño Escolar’ con la que su concejalía pretende que los niños -en O Couto- vayan a pie al colegio. Para ello, se realizará una actividad mensual con monitores que acompañen a los escolares a sus centros.

Te puede interesar