PAÍSES MÁS VISITADOS
Portugal, Francia e Italia son los destinos estrella para el turista ourensano
Los trabajadores que estaban contratados en los clubes de alterne (camareras, limpiadoras, porteros y personal de servicio, entre otros) comenzaron a percibir estos días las prestaciones del ERTE, medida a la que se acogieron los responsables del negocio tras cerrar a causa del coronavirus. "Al menos tienes una ayuda, no es mucho pero te permite salir adelante", asegura una trabajadora.
El pago de las ayudas alivió la situación que se está viviendo en los negocios, pero no la de las mujeres que ejercían la prostitución por su cuenta, que trabajan por libre, muchas de ellas conocidas como "huéspedes". Tampoco las reciben la que ejercían en la calle, casas de citas o sus propias viviendas. "No hay trabajo, no hay paga y la nevera está vacía", asegura una prostituta, Esther A., que lleva más de cinco años ejerciendo en la provincia. “Tengo mis clientes, pero la gente tiene miedo al contagio. Además, están prohibidos los desplazamientos", lamenta.
La venta de preservativos cayó en picado en los supermercados de la provincia. Katy L, es natural de Brasil y presta sus servicios mayoritariamente en la ciudad. "Ya no recuerdo mi último desplazamiento", asegura al tiempo que revisa la pantalla de su teléfono móvil. "La situación es dura porque hay que mantener a la familia y pagar los recibos" explica, puntualizando que va saliendo adelante con sus ahorros. "Hay gente que continúa trabajando a través de internet", relata.
La prostitución ya era un colectivo vulnerable, pero las medidas para frenar la pandemia están asfixiando a las mujeres que ofrecían servicios sexuales. Tanto Esther como su compañera aseguran conocer bien su mundo. "Hay gente que lo está pasando mal porque no hay ingresos de dinero y todos tenemos que comer", lamenta Katy.
Los anuncios de mujeres ofreciendo sexo en distintas páginas de la red se duplicaron en los dos últimos meses. Los servicios son incluso a través de las redes sociales. "Lo fundamental es que regularizaran la situación, que se reconocieran nuestros derechos como el del resto de trabajadores", comenta Esther A., recordando que muchas de sus compañeras está a la espera de tramitar la documentación para solicitar que le sea concedida la paga mínima vital anunciada el pasado mes por el Gobierno central.
Incertidumbre en los clubes ante el plan de desescalada
En la provincia están registrados 32 clubes de alterne, aunque la mayoría de ellos abren las puertas como café-bar y sala de fiestas con espectáculo porno, pub o simplemente club. Todos ellos permanecen cerrados y algunos de sus responsables aprovechan para realizar reformas. Todos ellos están pendientes de las medidas que adopte el Gobierno central para poder reabrir las puertas y retomar la actividad. "De momento no sé cuando voy abrir. Estoy realizando una pequeña mejora y prefiero esperar y abrir de forma segura", explicó el gerente del pub Venus, situado en el Polígono Barreiros (San Cibrao), Ramón Martínez.
La gerente del Tosca, en la calle Ervedelo de la ciudad, Toña Vázquez, trabaja con la previsión de retomar la actividad en la primera quincena de junio tomando medidas como la limitación del aforo, de desinfección y tomar la temperatura a los clientes. Todos ellos están interesados en conocer las medidas que deben poner en marcha para evitar contagios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PAÍSES MÁS VISITADOS
Portugal, Francia e Italia son los destinos estrella para el turista ourensano
HUMOR E TRADICIÓN FESTIVA
Galería | Badaladas en Eiroás pola Voda da Pita, en imaxes
Lo último
FALTA DE NUEVA CONSTRUCCIóN
El ladrillo ourensano envejece: El 66% de las casas de la ciudad superan los 40 años